Los Reyes Magos no llevaron alegría a todos los niños del mundo; Jeanette de 4 años y Rolands de 5, despertaron esta mañana entre ruido y suciedad, transportados por “La bestia” cuando llegaban al puerto de Veracruz.
Los niños migrantes no recibieron juguetes, eran cerca de las 11:00 de la mañana y apenas habían recibido frío, hambre y unas cuantas monedas que veracruzanos les brindaron.
Originarios de San Pedro Sula, Honduras, Jeanette y Rolands acompañan a sus padres Anael y Richard con destino a la ciudad norteamericana de Phoenix, Arizona; ha sido difícil cuidarse en el trayecto que ha durado varios días.
El recorrido por México, el padre de los niños migrantes lo ha definido como “muy feo, tenemos miedo a los secuestros, hay robos y estamos preocupados porque andamos todos en el tren”, lo dice con voz aprehensiva, recordando también cuando en Chiapas, autoridades mexicanas los despojaron de su celular y 500 pesos en efectivo.
El motivo por el cual Richard y Anael decidieron cargar con sus hijos es sencillo, ambos afirman, “si los dejamos en Honduras se mueren de hambre”.
Jeanette se resguarda del frío junto a una bolsa negra donde guardan sus pertenencias, Rolands acompaña de la mano a sus padres, que parados en un tope a una calle aledaña a las vías, piden dinero para comer.
La familia de los niños migrantes parte hoy lunes de Veracruz a las 19:00 horas, tomarán el tren que les lleve a Lechería y de ahí, partirán a Nogales. Para subir a “La bestia”, primero sube el padre, mientras la madre uno a uno, impulsa a sus hijos desde el suelo y la miseria a los brazos del hombre que mueve a sus seres queridos lejos de la pobreza y asegura Richard, los acerca a las oportunidades.
Rolands y Jeanette saben que hoy es el Día de los Reyes Magos pero no ignoran que éstos llegarán a su familia, porque su padre les ha ilusionado con encontrar debajo del árbol de sus familiares que los esperan en Arizona, muchos regalos.
Reyes Magos no llegan a niños en “La bestia”
El día de reyes no fue felicidad para Jeanette, quien, desde Honduras viene para acompañar a sus padres en un viaje en “La bestia”. Su destino es Phoe