El Presidente Enrique Peña Nieto demandó a todos los órdenes de gobierno y legisladores sincronización y coordinación para aterrizar las reformas y apresurar las leyes secundarias a modificaciones constitucionales.
Al conmemorar el 99 aniversario de la Promulgación de la Reforma Agraria, el Primer Mandatario nuevamente prometió que este año se implementará una nueva legislación para el sector.
Para arrancar, todas las dependencias del Gobierno federal invertirán más de 338 mil 600 millones de pesos en diversos programas para impulsar al campo, cifra que, agregó Peña, significa 32 mil 700 millones más que el 2013.
Además, indicó, la Secretaría de Agricultura “se está modernizando” y 25 de sus programas se centraron en siete para generar mayor eficiencia, y este año esa dependencia tendrá un presupuesto de 82 mil 900 millones de pesos, 7 mil 500 millones más que en el 2013, siendo el más alto de la historia.
Por ello, dijo, así con este año se registraron diversas reformas, ahora toca el turno a la legislación al sector agroalimentario.
“Corresponde ahora, de manera sincronizada y en un clima de gran coordinación de todos los órdenes de gobierno, ir instrumentando los beneficios que proyectan estas reformas, beneficios que de manera gradual deberán ir sintiendo todos los mexicanos”, indicó.
“2014 debe ser un año que nos permita ir avanzando, de manera gradual, a paso firme, sin treguas, en la materialización de todo lo que se ha logrado, un año que nos permita cerrar la brecha de cambios que aún hace falta llevar a cabo en la instrumentación de legislación secundaria y grandes cambios constitucionales que tuvieron lugar en el 2013 y a nuevos temas que deben ser impulsados, especialmente en el campo mexicano”.
Aunque al World Trade Center se tenía contemplada la asistencia de 7 mil campesinos, se observaron decenas de sillas vacías.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) recibió al Ejecutivo con pancartas de apoyo y las tradicionales porras priistas.
Estuvo acompañado de los Gobernadores de Veracruz, Durango y Chihuahua, así como por los legisladores José y Héctor Yunes. También asistió el Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes, panista confrontado con Javier Duarte, sin embargo, ningún orador lo mencionó.
Al cerrar su discurso, Peña Nieto deseó un feliz año a los campesinos, y aseguró que quienes ejercen un cargo público tienen la responsabilidad de honrar la confianza de los mexicanos.
EPN urge sincronía para aplicar reformas
El Presidente demandó a todos los órdenes de gobierno y legisladores sincronización y coordinación para aterrizar las reformas.