La mañana de ayer dos balaceras se registraron en Parácuaro, en plena cabecera municipal, donde se enfrentaron guardias de autodefensa contra desconocidos, con un saldo de dos muertos; ambos del segundo bando, uno de los cuales iba armado con un lanzamisiles, según datos obtenidos en el lugar de los hechos.
Posteriormente, en las carreteras Cuatro Caminos-Apatzingán y Parácuaro-Apatzingán hubo bloqueos y quema de dos autobuses de la línea Parhikuni.
Al filo de las 07:00 horas, individuos fuertemente armados pretendían ingresar a Parácuaro, tanto por la carretera que va a Tancítaro como por el camino que se dirige rumbo al lugar conocido como Los Bancos de Arena.
A cada uno de esos sitios arribaron al menos 10 camionetas con sujetos que portaban fusiles de alto poder, los cuales se liaron a tiros contra los integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), por un lapso de una hora aproximadamente.
Fue así que cuando el fuego cesó, los miembros de autodefensas vieron que habían fallecido abatidos por las balas dos de sus rivales, uno en la barricada de la salida a Tancítaro y el otro en la vialidad que conduce a Los Bancos de Arena; este último portaba un rifle AR-15 y un lanzamisiles de los conocidos popularmente como “Bastón Chino”; se reportó también que tres miembros del CAM resultaron con lesiones leves de proyectil de arma de fuego.
Posteriormente, alrededor de las 11:30 horas, varios grupos de civiles se apoderaron de dos autobuses de pasajeros para luego atravesarlos y quemarlos en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán; de igual forma, un camión tipo volteo fue colocado debajo del arco que está a la entrada del municipio de Parácuaro, donde impedía el tránsito vehicular.
A unos metros de donde ocurría todo esto, se encontraba un retén del Ejército Mexicano, cuyos soldados sólo se dedicaban a hacer señales a los automovilistas como si se tratara de agentes de tránsito, ante la mirada atónita de automovilistas que veían decepcionados a las fuerzas castrenses que “hacían como que no pasaba nada”, dijeron en tono molesto algunos testigos de los hechos.
Cerca de las 16:00 horas, policías federales liberaron la circulación por la zona y comenzaron a realizar patrullajes.
POLICIAS RETENIDOS
Once policías municipales se encuentran retenidos por grupos de autodefensa en el municipio de Parácuaro, por lo que ya se está trabajando y se tiene comunicación con las personas de ese lugar para que les permitan salir.
Lo anterior fue informado por el procurador de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera Garibay, “efectivamente tenemos conocimiento de once policías municipales que están retenidos, el director de Seguridad Pública ya se está en diálogo con las personas para que faciliten la salida de los elementos”.

DESARMAN A POLICÍAS

Un comando armado que se cubría el rostro con pasamontañas, desarmó a un grupo de policías municipales que acudieron a un llamado de emergencia en una brecha ubicada a un costado de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán la noche del sábado anterior.
De estos hechos, la Dirección de Seguridad Pública de esta localidad a través del mando policial del que se omite su identidad para evitar represalias en su contra, denunció los hechos ante el fiscal competente de la Subprocuraduría Regional.
Según dejó asentado en su denuncia, que a las 21:00 horas al momento de estar realizando su trabajo, recibió un llamado de apoyo de parte del operador de la base de radio, en la que le indicaban que se trasladara a una brecha que comunica al nuevo Cereso, por lo que así lo hicieron y al llegar se encontraron con una camioneta que les aventó la luz alta.
Debido a ello tuvieron que detener la marcha de la patrulla y en ese momento bajaron de la unidad particular al menos 14 sujetos encapuchados y portando fusiles de asalto con los que los amagaron, exigiéndoles que bajaran del vehículo oficial y se tiraran al suelo ya que los matarían.
Posteriormente, agrega el demandante, los despojaron de sus armas de cargo, cuatro pistolas calibre .9 milímetros y cuatro carabinas calibre 5.56×45 milímetros, para pedirles que se retiraran del lugar sin que intentaran hacer algo porque les dispararían.
Ya cuando habían caminado unos 30 metros, aproximadamente, voltearon a ver la patrulla que ya ardía en llamas y los sujetos en ese momentos abordaron la camioneta particular y se dieron a la fuga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *