Cada mes, 70 hombres en el estado de Guanajuato toman la decisión de someterse a la cirugía de vasectomía como método de planificación familiar.
Arturo Hernández, coordinador auxiliar de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el miedo es la razón principal por la que los hombres en el estado no se operan.
Como parte de la promoción y métodos de planificación familiar que ofrece el Instituto, hace 20 años comenzó el programa “Vasectomía sin Bisturí”, pero en los últimos ocho años no se ha presentado un aumento en el número de pacientes que son intervenidos.
“El método ha ganado terreno pero no tanto como se esperaría, hemos avanzado pero siguen siendo mayoría las mujeres que deciden dar el paso, seguramente porque en ellas se produce la gestación, las que se enfrentan a un parto”, dijo.
El promedio anual de vasectomías realizadas por el IMSS estatal es de 800 hombres y durante estos 20 años que lleva el programa, se han operado en el estado a 25 mil hombres aproximadamente.
En el primer semestre del año, cerca de 200 hombres accedieron a ser operados, solamente en León.
“Por cada siete mujeres que se someten a la salpingoclasia (método de ligación de trompas de Falopio), hacemos una vasectomía. Comparando casi 500 salpingoclasias al mes contra 80 vasectomías mensuales”.
“Lo ideal sería que la mitad de mujeres y la mitad de hombres los hicieran, de preferencias más hombres”, señaló Hernández.
León es el municipio donde más unidades clínicas brindan este servicio, por lo que es la ciudad con mayor participación de hombres para someterse a la vasectomía, le siguen Celaya, Irapuato, Silao, Salamanca y San Francisco del Rincón.
Las unidades de la ciudad donde se puede llevar a cabo esta operación son la clínica 21, ubicada en San Rafael, la 47, en la colonia Las Trojes y en la clínica 51, que se encuentra en la colonia Los Paraísos.
El médico especialista aseguró que la vasectomía es un procedimiento sin dolor, ya que los pacientes sólo deben tolerar una inyección de anestesia local, en la piel del escroto, previa a la cirugía.
La duración máxima de la operación es de 30 minutos y es ambulatoria, es decir, ese mismo día pueden volver a su casa y mantener reposo y descansar.
Calificó como falsas las creencias de muchos hombres que consideran que, si se realizan la vasectomía, habrá cambios en su virilidad o preferencias sexuales.
“No es cierto, es únicamente el procedimiento quirúrgico y nada más”, finalizó.
EN NÚMEROS
70 Hombres al mes deciden someterse a esta cirugía de control natal en el estado de Guanajuato.
¿CÓMO ES LA CIRUGÍA?
La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides.
Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.
Es el procedimiento que se recomienda para los hombres cuando deciden ya no tener hijos y no embarazar a ninguna mujer, en el que se cierran los conductos por donde salen los espermatozoides.