A partir del próximo torneo, cualquier futbolista naturalizado ya podrá contar como mexicano, según explicó Decio de María, presidente de la Liga.
Hasta antes de este anuncio, los futbolistas foráneos que obtenían el pasaporte mexicano tenían que estar 10 torneos de forma ininterrumpida para ya no ocupar plaza de extranjero.
“El fondo es una decisión de los 18 equipos de buscar una mayor competitividad y que la competencia se dé en la cancha y no generar situación que distorsione el fondo, que es la competencia, sé que se puede llegar a siete u ocho naturalizados por equipo, pero es determinación de los clubes de la Primera División”, justificó De María en conferencia de prensa en la que se presentó el nuevo balón que se utilizará en la Primera División.
Según el mandamás liguero, el hecho de ser un futbolista naturalizado no es sinónimo de ser alineado de forma obligatoria por los directores técnicos, porque “lo que buscamos es generar un mejor espectáculo para que los jugadores se ganen en el terreno de juego quién alínea y quién no”.
La creencia del medio futbolístico nacional es que con menor número de extranjeros en la Liga habría una mejor Selección Nacional. Decio de María trata de desterrar ese argumento.
“La determinación que hemos tomado puede ser buena o mala, pero sólo puedo decir que si jugaran 11 mexicanos en los 18 equipos [de la Primera División] no tendríamos una mejor Selección, no es por ahí”, ataja.
Los éxitos de los distintos combinados nacionales con límite de edad han enriquecido los argumentos de quienes apoyan la reducción de extranjeros.
Mas Decio clama en defensa de la nueva regla a favor de los elementos naturalizados, ya que siente que a un chavo que destaca en la adolescencia no se le puede predecir que triunfará cuando llegue en el futuro al máximo circuito.
“Asegurarle a un chamaco de 13 ó 15 años que tendrá trabajo a los 17 ó a los 20, ninguno de los equipos se lo va a asegurar, porque se lo va tener que seguir ganando, quitándole el puesto con el que compite con él”, asegura el mandamás de la Liga.
La Liga MX da mayor apertura a “mexicanos”
A partir del próximo torneo, cualquier futbolista naturalizado ya podrá contar como mexicano, según explicó Decio de María, presidente de la Liga.