El terreno de lo que sería el Desarrollo Comercial Conjunto Estrella, uno de los proyectos más emblemáticos del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), en el sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez, ahora se encuentra en total abandono en lo que llaman la “zona dorada de la hotelería en León”.
Se ha convertido en refugio de delincuentes, lleno de maleza, de escombro y de basura.
El terreno de 18 mil metros cuadrados se localiza en el Bulevar López Mateos y Mérida, frente al hotel Hotsson y a un lado del Hotel La Estancia.
Roberto Aguirre Malacara, hotelero de la zona, destacó que se ha tirado el dinero del patrimonio de los burócratas, pues en la primera etapa el ISSEG invirtió 24 millones en lo que fue la demolición de lo que fue el Cinema Estrella, Lalo’s & Charlie’s y lo que era la Comercial Mexicana, más 90 millones del proyecto ejecutivo.
“Antes se le dio uso como estacionamiento para camiones foráneos, ahora es un montón de escombro, basura y un refugio para los delincuentes”, añadió Aguirre Malacara.
José Manuel Aceves, comerciante de Zona Piel, manifestó que todo ha sido una crónica de un proyecto fallido que comenzó en julio de 2010 cuando el entonces director del ISSEG, Miguel Ángel Salim Alle, anunció la demolición del Cine Estrella.
En noviembre de 2010 el ISSEG pagó poco más de 6 millones de pesos para comprar el inmueble de Lalo’s & Charlie’Ss
El 8 de diciembre de 2010 el ISSEG anunció el proyecto de renovación del Conjunto Estrella, que contaría con un estacionamiento con capacidad para 80 camiones foráneos y 270 vehículos, con una inversión de 24 millones de pesos, que incluía demolición de los edificios y nivelación del terreno.
En enero de 2011 se inició la demolición del restaurante Lalo’s & Charlie’s; ese mismo mes se modificó el proyecto original y se dio a conocer el nuevo proyecto llamado ahora Desarrollo Comercial Conjunto Estrella, con una inversión estimada en 150 millones de pesos.
En noviembre de 2011 el entonces director del ISSEG, Miguel Salim, daba a conocer el proyecto definitivo.
Se trataba de la construcción de lo que sería el edificio más alto de León, con 23 pisos, y la inversión en conjunto sería de 466 millones de pesos.
El proyecto contemplaba un estacionamiento subterráneo para mil 100 autos y 36 locales comerciales en dos niveles, también un centro comercial, área de servicios con farmacia, tres restaurantes, 18 locales de comida rápida y salas de cine, con 78 mil 203 metros cuadrados de construcción.
El 17 de noviembre de 2011 se abrió la convocatoria para las empresas constructoras interesadas en participar, registrándose un total de 12 .
La primera piedra se colocó el 15 de diciembre del presente año y esperan concluir en un año y medio según estimaciones del director del ISSEG.
Ese mismo mes se abrieron las propuestas técnicas y económicas para desarrollar este gran proyecto.
El 20 de diciembre se dio a conocer que la construcción del estacionamiento público subterráneo se otorgó a: Constructora y Arrendadora de Maquinaria de León, S.A. de C.V./Constructora y Arrendadora Her Bec, S.A. de C.V./Diseño, Construcción, Supervisión y Urbanización, S.A. de C.V.
La licitación para la construcción de la Torre de oficinas se otorgó a: Lerma Edificaciones, S.A. de C.V.
La licitación para construir la sección oriente y los cuadrantes C,E (cúpula),H y G, fue otorgada a: CH Constructora, S.A. de C.V.
La licitación para la construcción de la sección poniente, cuadrantes A, B, E (obra civil) y D, se otorgó a: Maquinaria e Ingeniería, S.A. de C.V.
La segunda quincena de enero de 2012 de modifico nuevamente el proyecto, luego de que Desarrollo Urbano de León exigió el desarrollo del área comercial, de pisos de la torre o incrementar a 343 el número de cajones de estacionamientos.
El 22 de agosto de 2012 el Consejo Directivo del ISSEG, tras hacer un revisión del proyecto, anunció la suspensión definitiva del emblemático proyecto, bajo el argumento de que se detectó que había una saturación del mercado al que iba dirigido, por lo cual, de realizarlo, implicaría que no tendría ganancias, asegurándose que sólo se tiraron 18 millones de pesos.
Eso dio pauta para que el Congreso local demandara auditar el ISSEG sin que hasta el momento se tengan resultados de la misma.
Mientras tanto, el terreno se ha convertido en un lugar deprimente tanto para los leoneses como para los visitantes a esta ciudad.
Hacen basurero en lugar de torre
Abandonan terreno de Conjunto Estrella tras cancelación del proyecto comercial. Comerciantes y hoteleros en la zona aledaña se quejan que el terreno s