León dio su mejor cara en el escenario más complicado posible.

Los Esmeraldas sacaron el empate a cero en la casa de los Tigres, líderes e invictos en esta campaña. Además, no fue un empate cualquiera, sino que la Fiera bien pudo vencer, con una media cancha que funcionó al ritmo de un inspirado Carlos “Gullit” Peña, sin duda el mejor de la noche en el Estadio Universitario de Monterrey.

El colombiano Yovanny Arrechea tuvo un par de oportunidades para anotar, pero falló frente a Enrique Palos, mientras que el ataque felino reclamó al final un supuesto penal de William Yarbrough sobre Danilinho.

Así, los Verdes llegan a ocho puntos y quedan listos para recibir al América el próximo sábado, en lo que será la Jornada 14 del Clausura 2013.

‘El Gullit’ los topa

Carlos Peña encabeza a un León sin miedo y con recursos ofensivos, aunque faltó terminar la obra en el Volcán

La Fiera rompió todo pronóstico en contra y le sacó un punto en casa a Tigres, líder del torneo, en un juego en el que León terminó como mandón, aunque sin romper el 0-0.

Así, el cuadro de Matosas alarga a cinco juegos la racha negativa de los Tigres, invictos pero sin poder ganar en casa desde la fecha 3.

La Fiera se paró en el Volcán con personalidad para jugarle de tú por tú a los norteños y, luego de 15 minutos timoratos al frente, tomó mayor fuerza luego del minuto 27, cuando armó la jugada de mayor peligro, en perfecta triangulación que comenzó Carlos “Gullit” Peña; éste soltó para Britos y, de primera, dejó para que el colombiano Yovany Arrechea soltara zurdazo que fue bien contrarrestado por el guardameta de Tigres, Enrique Palos.

A partir de ese momento, el cuadro de Matosas tomó mayor confianza arriesgando su zona baja, pero logrando sacar a los Tigres de su juego de toque, metiéndolos al estilo dinámico de los Panzas Verdes que tuvo sus jugadas de mayor peligro naciendo de las piernas de Peña, “motor” de la media cancha.

Los últimos minutos del primer tiempo terminaron en cancha de un conjunto local echado atrás, sorprendido por un León que logró cambiarle el rumbo del partido y que en cuestión de minutos pasó de ser el agredido a ser el agresor de la cabaña de Palos, quien se mostró certero ante tiros de Britos y Loboa.

Inteligente manejo

Para el segundo tiempo, el ritmo fue igual que al arranque, con un León cediéndole el esférico a un Tigres que dio su primer aviso al minuto 56, con tiro raso de media distancia de Lucas Lobos, bien controlado por William Yarbrough.

La respuesta leonesa llegó dos minutos después, con desborde de Loboa por la izquierda y, al llegar al área chica, atento acortó Palos en un esférico al que ya llegaba Britos para conectar por el centro.

Al minuto 62, los Esmeraldas dejaron una más, en una jugada de pundonor del tamaulipeco Peña, quien condujo de media cancha hasta el área de Tigres, para ceder hacia Arrechea, quien una vez más perdonó a la hora de definir.

A 10 minutos de concluir el partido, Matosas realizó su primer cambio, con el jovencito Mauricio “El Santana” Castañeda por Britos y así, en los últimos minutos, León sólo se concentró en controlar.

Sin embargo, al cierre del partido se registró una polémica jugada en la que los locales exigieron la pena máxima en aparente falta de Yarbrough a Danilinho, pero el central, César Ramos, decretó que no existió infracción e incluso amonestó al jugador norteño.

«En 5»

León tuvo un ritmo constante y no sólo defendió bien sino que por momentos dominó a Tigres.

1 Con la ausencia de tres hombres básicos en el once titular de Matosas, los Verdes tuvieron su mejor actuación de la temporada en la casa de los Tigres.

2 Al minuto 13, los regiomontanos tocan primero a la puerta, con un potente disparo de Luis García que es bien contenido por el arquero William Yarbrough.

3 Es el minuto 62 y Carlos ataca desde la media cancha. Toca con claridad hacia Britos, quien centra a la llegada de Arrechea y éste no puede librar a la defensa.

4 Al minuto 72, la llegada más clara. Comienza con desborde de Loboa por izquierda; centra y le queda a Britos que intenta rematar pero el balón va al arquero.

5 Una jugada polémica llega al final del encuentro, cuando el árbitro estuvo a punto de marcar una pena máxima de Yarbrough sobre Danilinho.

››El Árbitro

Por un momento parecía que marcaría un penal sobre Danilinho, pero el central fue salvado del error por su juez de línea, quien indicó amonestar al atacante de Tigres.

EL DATO

Pocos, pero ruidosos

Justo a un costado de la pantalla central del Estadio Universitario se lograba ver una pequeña pero enjundiosa “mancha” verde de aficionados que por momentos gritaba con todas sus fuerzas el “¡León, León!”

Gustavo Matosas resaltó la actitud y el comportamiento de sus jugadores que pusieron en peligro al líder, al mismo tiempo que dejó entrever la posibilidad de continuar en la Fiera el próximo torneo.

“Apelo a que terminemos bien el campeonato y que podamos empezar un nuevo periodo con victorias”.

Aceptó que ante actuaciones como la que ayer presentó León, no merecen registrar apenas una victoria.

“Han sido muchos factores, pero si tuviera la respuesta mágica y la solución maravillosa ya la hubiera empleado”.

El uruguayo habló bien del juego de su equipo.

“Lo bueno fue que el equipo tuvo una buena posesión, genero chance, pero le faltó convertir, igual me voy muy satisfecho por la entrega y el buen futbol que desplegaron”.

Apuntó que el empate sabe más que a un punto por haber desplegado un juego destacable en patio ajeno.

Destacó el trabajo de la gente que suplió las ausencias de Maz, Montes y Márquez.

“Los que entraron lo hicieron muy bien, cumplieron a la expectativa y eso es lo que uno necesita”, subrayó.

›› (Lo mejor fue) la gran presión y que tocamos muy bien el balón en la cancha de los Tigres; hubo argumentos muy buenos que los jugadores realizaron muy bien.‹‹

Gustavo Matosas, DT del León

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *