El aumento de precios en algunos productos como el azúcar y los refrescos, no han afectado las ventas, afirman comerciantes.
En las tienditas de la esquina, el hecho de aumentar el precio recientemente a los refrescos, no ha afectado las ventas al menudeo.
Aunque algunos estudios de investigadores del Instituto de Salud Pública mostraron que el aumento en el precio de los refrescos y algunos productos derivados del azúcar, que fueron inducidos por el nuevo impuesto, deberían disminuir considerablemente el consumo de dichos productos.
Al contrario con lo esperado, varios tenderos afirman que las ventas en los refrescos, no han disminuido en lo que va del presente año, aunque su precio sí aumentó, la gente sigue comprando estos productos.
“Hay señoras que mandan todos los días a su niño por la coca de 2 litros y medio, aunque para la leche no les alcance” afirmó un comerciante, refiriéndose a la gran cantidad de consumidores de refrescos que le compran.
Los refrescos embotellados son uno de los productos más vendidos en las tiendas de abarrotes, esto según información de varios tenderos de la ciudad, luego sigue el azúcar, aceite, huevos, galletas, café, chocolate, panes dulces, a los cuáles también ha alcanzado el aumento en sus precios.
BAJA VENTA DE AZÚCAR
Hablando sobre el azúcar, aún siendo un producto de la canasta básica, si ha sido afectado en su venta ya sea por kilo o costal, “el año pasado en estas fechas ya había vendido más de 30 costales, ahorita solo he vendido 17” afirmó un mayorista que comercia azúcar.
Mientras que los comerciantes de dulces, mencionaron que hasta el momento no han detectado gran cambio en las ventas de sus negocios, esperan que así siga durante todo el año.
Impuesto no afecta ventas de refresco
El aumento de precios en algunos productos como el azúcar y los refrescos, no han afectado las ventas, afirman comerciantes.