Representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentaron a vecinos de Tepeji del Río el plan de reforestación para reponer los especímenes talados debido a los trabajos de la cuarta etapa del proyecto de modernización y ampliación de la antigua carretera México-Querétaro. El anuncio provocó protestas entre la población.
El pasado martes, el alcalde Moisés Ramírez Tapia y Nicolás Pérez González, residente de la obra de SCT, se reunieron con los pobladores inconformes y les informaron que el plan de reforestación contempla la plantación de jacarandas y fresnos.
Aunque no se especificó la cantidad, se dijo que se adquirirán árboles de más de dos metros de altura para garantizar su supervivencia.
Ramírez Tapia señaló que dentro de algunas jardineras del Infonavit El Cerrito se plantarán árboles kiri o árbol emperatriz, que absorben más CO2 que cualquier especie de la zona, los cuales servirán de prueba para analizar si se pueden plantar también en otras zonas a petición de los colonos.
El encargado del proyecto de reforestación será el nuevo director de Ecología, el biólogo Gilberto Hernández.