Por diversas anomalías de corrupción, integrantes de la asamblea municipal de Ixmiquilpan exigen la destitución del juez conciliador, Enrique Ventura Martínez, de quien presentaron pruebas por las acusaciones que ha tenido desde que está al frente del área.
Lo anterior, luego de que en la tercera sesión ordinaria fueran llamados a comparecer Ventura Martínez como juez conciliador; José Ignacio Lugo Beltrán, secretario municipal; y Miguel Mundo Cervantes, director de reglamentos y espectáculos.
El caso es el primero en el que regidores del ayuntamiento presentan pruebas por corrupción cometidas por un juez conciliador. En una de ellas, se aprecia a Ventura Martínez solicitando dinero para dejar libre a un conductor de la línea Ovnibus que habría impactado a una ambulancia.
Además, acusaron que ha pedido multas de hasta 8 mil pesos, por lo que, por mayoría de votos, se solicitó su destitución. De acuerdo con los regidores, la decisión de separar del cargo al funcionario está en manos del alcalde Victoriano Cruz de Rivera.
Por otra parte, también se llamó a José Ignacio Lugo Beltrán, quien se desempeña como secretario municipal en el registro civil y como delegado del barrio El Fithzi; de acuerdo con la ley orgánica municipal, no puede ostentar ambos cargos, por lo que se le pidió abandonar uno de ellos.