Javier Ramiro Lara Salinas procurador de justicia de Hidalgo anunció la desarticulación total de una banda de secuestradores que operaban en la región Tulancingo y que podrían estar relacionados con al menos tres secuestros comprobables.

En rueda de prensa, el procurador aseguró que la banda operaba específicamente en el municipio de Acaxochitlán y estaba conformada por once personas, diez hombres y una mujer entre los que se encontraba un menor de edad.

Cuatro de ellos son originarios de Puebla, tres de Tulancingo, dos del Estado de México y uno de Veracruz; hasta el momento no se conoce algún nombre del grupo delictivo.

“Es un mensaje muy contundente que lanzamos a la delincuencia, en especial a quienes vienen de otros estados buscando delinquir aquí, no lo vamos a permitir y menos cuando se trate de delitos de alto impacto como lo es el secuestro”, dijo el procurador.

El modus operandi consistía en interceptar a sus víctimas mientras transitaban por caminos solitarios, después de abordarlos y amagarlos con armas de fuego los llevaban a una casa de seguridad donde solicitaban una cantidad de dinero a sus familiares a cambio de su liberación.

La captura derivó de la investigación de un secuestro ocurrido en la comunidad de San Mateo, perteneciente a Acaxochitlán.

Solicitaban 150 mil pesos de rescate y cuando fue entregado el dinero no sé liberó a la víctima, por ello cuando los acusados contactaron a la familia se implementó un operativo en el que se detuvieron a cinco integrantes, posteriormente se realizó la detención de los integrantes restantes. La persona secuestrada fue hallada sin vida.

 

Podrían estar relacionados con más hechos, pero debido a las amenazas que hacían a los familiares de las víctimas no se formulaban denuncias.

Por ello, se pidió a la ciudadanía y a quienes probablemente hayan sido víctimas que denuncien a los detenidos con base en su modus operandi.

Los acusados quedaron a disposición del Ministerio Público y se encuentran en prisión preventiva.

De acuerdo con Manuel García Guzmán, director General de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, las zonas con más incidentes de este tipo han sido Tula, Tulancingo y Tizayuca.

También, detalló que de los doce secuestros que han ocurrido en lo que va del año, 80 por ciento ya se encuentra resuelto, mientras que a los restantes se les da seguimiento para capturar a los probables responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *