María Isabel Rojas García y Juan Luís González Pérez, declinaron a sus candidaturas a las diputaciones locales por los distritos 2 Zacualtipán y 16 Tizayuca, respectivamente, para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y Morena.
En conferencia de prensa, los ahora exabanderados de la coalición Por Hidalgo al Frente, fraguada por PAN y PRD, señalaron que esta declinación busca fortalecer las políticas izquierdistas de Morena desde el Congreso local.
Ambas candidaturas fueron postuladas por la excorriente del PRD, Izquierda Democrática Nacional (IDN) y del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), dirigidas por Aurelio González Pérez quien hace dos semanas renunció al sol azteca.
La declinación se da a 13 días de las elecciones constitucionales, por lo que informarán a los ciudadanos el respaldo a Morena.
Al respecto, Aurelio González señaló que “no hay trámite como tal, pues es una declinación y no una renuncia a la candidatura”; sin embargo, generaron un oficio al organismo electoral para informar de su decisión.
González Pérez agregó que también se viene una declinación masiva de priistas y panistas a favor de López Obrador, aunque dijo que respeta su anonimato.
Finalmente, Abraham Mendoza Zenteno, dirigente de Morena en Hidalgo, dijo que la declinación “consolida el triunfo para el 1 de julio”.