El nombramiento del fiscal Especializado en Delitos Electorales, que recaerá en el magistrado Sergio Zúñiga Hernández, provocó la protesta en la tribuna del Congreso local de los diputados afines a Morena, y de los legisladores de Nueva Alianza y PRI que defendieron la designación.
Previo al nombramiento, el legislador Jorge Miguel García Vázquez subió a tribuna para acusar un “albazo” y “premura” en el proceso de designación, ya que en un día la comisión de seguridad entrevistó a los aspirantes y en unas cuantas horas ya tenía el dictamen del elegido.
“Se trata de un albazo para aprovechar que tienen mayoría y nombrar funcionarios a modo, de manera irresponsable”, dijo desde la tribuna del Congreso, acompañado de cinco legisladores con las pancartas que tenían la consigna “No al fiscal carnal”.
A la sesión acudieron los diputados electos de Morena, así como el dirigente estatal Abraham Mendoza Zenteno.
García Vázquez pidió no acelerar el proceso de selección con la finalidad de estudiar los perfiles, pero, agregó, “la mayoría priista no lo consideró pertinente”.
“SERENOS MORENOS”: NUEVA ALIANZA
En respuesta, Eliseo Molina Hernández, diputado de Nueva Alianza, señaló que no se aceleró el proceso de nombramiento, el cual fue conforme a lo establecido en la ley y mandó un mensaje: “serenos morenos”.
La postura de que el nombramiento fue conforme a la ley también fue respaldada por la legisladora Ana Leticia Cuatepotzo. Recriminó a García Vázquez abandonar la sesión de comisión en la que analizaban los perfiles de aspirantes.
El debate continúa, por lo que el nombramiento de Sergio Zúñiga Hernández como fiscal electoral de 2018 al 2023, por un periodo de cinco años, aún no es votado.