De enero a junio de 2018 en diversos municipios de Hidalgo han ocurrido mil 352 robos en casa habitación y 805 en negocios.
De los hurtos en viviendas, en 229 casos, los asaltantes actuaron con violencia y, sin necesidad de intimidación, fueron mil 123.
Así lo establece la más reciente entrega del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la cual se desprende que en Hidalgo ocurren entre 7 y 8 robos diarios en dicho lapso de tiempo.
LUGARES COMUNES
En Pachuca y las regiones de Tulancingo, Tula-Tepeji, Valle del Mezquital y Huejutla, son las zonas del estado con mayor incidencia.
Para hacer un comparativo, en 2017, en el mismo número de meses, se cometieron mil 495 hurtos en casa, mil 356 sin violencia y en 139 si hubo.
También de enero a junio del 2017, sucedieron robos en 853 negocios y, en 126 casos fue mediante intimidación.
Este tipo de ilícitos del fuero común, corresponde aclararlos a la Policía Investigadora, dependiente de la Procuraduría General de Justicia.
Pero no existe alguna estadística donde la dependencia precise cuántos robos en casas y negocios han sido esclarecidos y si las víctimas han recuperado sus valores.