Luego de sortear una protesta de Morena con un cambio de sede para sesionar, 20 de 30 diputados de la LXIII Legislatura aprobaron durante su última sesión ordinaria la reestructuración de la deuda pública y la modificación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para rotar la presidencia de la Junta de Gobierno.
Derivado de las protestas en la sede del Poder Legislativo, los diputados locales sesionaron para dictaminar diversas reformas en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma.
Luis Baños, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, declaró que es legal el cambio de sede para celebrar la sesión.
REESTRUCTURAR LA DEUDA PÚBLICA HASTA 20 AÑOS
Aprobaron dictamen que autoriza al gobierno del estado celebrar operaciones de refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública de la entidad.
El gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas podrá unificar la deuda pública que actualmente consta de cinco créditos de administraciones pasadas a pagar a cinco años.
Por tanto, busca un ahorro al tener una tasa de interés más baja, aunque esto signifique la ampliación del periodo de pago hasta por 20 años.
MODIFICACIÓN A LA LEY ORGÁNICA
También fue aprobado el dictamen sobre modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre las que se encuentra rotar la presidencia de la Junta de Gobierno.
La cual fue aprobada con 18 votos a favor y dos en contra, para que a partir de la próxima Legislatura, la Junta de Gobierno se rote de manera anual de acuerdo al número mayoritario de los grupos parlamentarios. Morena sería el primero en ocupar este espacio.
Marco Antonio Ramos Moguel, diputado del PRD, dijo durante entrevista que solicitó bajar su iniciativa sobre la rotación de la presidencia de la Junta de Gobierno ya que fue modificada, sin embargo la Comisión de Puntos Constitucionales no lo permitió.
DICTAMEN DE REGIDORES DE TULA, REGRESA A COMISIONES
Al no haber los votos necesarios, los legisladores mandaron de nueva cuenta a comisiones el dictamen que suspende a los regidores de Tula vinculados a proceso por el supuesto robo en un Oxxo.
Se registraron 16 a favor, tres abstenciones y tres en contra, por lo que no hubo los votos necesarios (20). Los diputados solicitaron regresar el dictamen a comisión para que pueda ser discutido nuevamente.
Al final fue instalada la sesión permanente que será presidida por el diputado Fermín Rivera Peralta.