La mayoría de los pacientes foráneos que acuden al Hospital General de Pachuca a solicitar servicios médicos provienen de los estados de México, Puebla y Veracruz, informó en entrevista, Francisco Chong Barreiro, director del nosocomio.
De un promedio de 11 mil atenciones médicas realizadas por año, aproximadamente 3 mil 800 (35 por ciento) son personas que acuden a Hidalgo de otras entidades del país, agregó el funcionario estatal.
“Estamos sobrepasados y desgraciadamente en la áreas de urgencia hay camillas con entre 30 y 40 personas, pero eso no quiere decir que no sean atendidas, diagnosticadas y operadas, si así lo amerita, a todos se atiende”, dijo.
Dentro de este nosocomio se otorgan los servicios de urgencias, consulta externa, consulta externa de especialidades, hospitalización, cirugía, atención obstétrica, así como servicios especializados de diagnóstico, entre otros.
En cuanto a pacientes ingresados por padecimientos relacionados con el fenómeno denominado Canícula (periodo de 40 días de calor extremo) Chong Barreiro informó que hasta el momento no hay casos reportados en el hospital capitalino.
Sin embargo, agregó que las autoridades de salud han hecho las recomendaciones para evitar golpes de calor, como evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, consumir alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración, vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.