La próxima Legislatura del Congreso en Hidalgo, que estará integrada por mayoría absoluta de diputados de Morena, tiene “la plena libertad de dar marcha atrás” a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que valida la rotación anual de la presidencia de la junta de gobierno, señaló el senador de la República Alejandro Encinas.
Durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, a la que asistieron diputados locales electos, así como el dirigente del partido Morena en Hidalgo, también señaló que se podría declarar inconstitucional la reestructuración de la deuda pública.
POSTURA DESDE EL SENADO
“¿En qué cabeza cabe modificar 47 de 214 artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo a un mes de que entre el próximo Congreso?, cuando, ésta mayoría de diputados de Morena, es absoluta y puede modificar inmediatamente esa Ley toda vez que inicia una nueva legislatura”, expresó.
Aunque el senador advirtió que puede haber impedimento legal para poder reformar ese reglamento, agregó que la nueva Legislatura del Congreso local “tiene plena libertad de volver a reformar”.
En el tema del refinanciamiento de la deuda pública por el Ejecutivo del estado, el senador indicó que esto es inconstitucional, por lo tanto se puede revertir:
“Por disposición constitucional y la Ley de Responsabilidades Financiera de los estados y municipios, dice con toda claridad que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y los Congresos locales el tema de los presupuestos de ingresos y ver el endeudamiento”, precisó.
Finalmente, por las acciones de violencia ocurridas el pasado martes, donde granaderos replegaron con gas lacrimógeno y golpearon a manifestantes, entre ellos a la diputada electa de Ixmiquilpan Lucero Ambrocio Cruz, Alejandro Encinas dijo que estos actos podrían ser constitutivos de un Juicio Político contra el titular del Poder Ejecutivo en el Congreso de la Unión.