El monto del rubro para pagos de fotografía e impresiones fue aprobado por el Ayuntamiento anterior, según informó Ernestina Hernández Guzmán, tesorera municipal es por esto que los regidores actuales no tenían idea del pago.
El dinero con el que se pagó la fotografía, dijo Hernández Guzmán, fue aprobado en el ejercicio 2012 con la partida 3621, de acuerdo al clasificador, ese recurso se destina a “Servicio fotográfico y revelados”, el presupuesto se aprobó en la Administración pasada y la actual lo refrendó en lo general.
Informó que no fueron 339 mil pesos los que se pagaron al fotógrafo David Ross por el retrato oficial del Alcalde, fueron 110 mil 200 pesos, los 220 mil restantes se utilizaron para las fotografías con el Ayuntamiento y Directores de Área.
“Hay unas fotos de los regidores de todas las fracciones que van incluidas en el costo que han manifestado los medios por 339 mil pesos, es un paquete que incluye una foto de Gabinete que tiene un costo de 114 mil pesos, igual que la de los regidores de todas las fracciones, incluyendo el total del número de regidores y síndicos”, explicó la Tesorera.
Lo que fue entregado al Municipio de Irapuato fue un paquete de 18 reproducciones con medidas 40×68 centímetros de la fotografía del Alcalde, reveladas en papel fotográfico y enmarcadas en “María Luisa”, otras 18 reproducciones con las mismas características del Ayuntamiento y 18 reproducciones más de la toma del Gabinete con el Presidente Municipal, las últimas con medidas de 36×45 centímetros.
La Tesorera expresó que se trataría de una fotografía única, no habrá más durante la Administración.
David Ross, según explica en su sitio de internet, hace fotografía desde hace 40 años, la foto de Sixto Zetina Soto siendo candidato, es mostrada entre sus trabajos junto con la de Enrique Peña Nieto; entre los clientes de Ross están Carlos Slim, Miguel Alemán, Eruviel Ávila y una extensa galería, por el conocimiento de su trabajo fue que se contrató al artista, no hubo licitación alguna.
Por reglamento, cuando una compra municipal asciende a 400 mil debe hacerse una licitación, como no fue el caso, ésta no se realizó y a pesar de los discursos de austeridad, se pagaron 110 mil 200 pesos para que hubiera una foto con la firma Ross en cada dependencia.
“Hoy buscaré a la gente del periódico Reforma para aclarar el punto que se habló en fin de semana”, dijo.
El priísta Miguel Bretón Lares, dio a conocer que efectivamente se había tomado una foto del Ayuntamiento, pero jamás se tuvo una sesión personal.