El cronista vitalicio de la ciudad, Carlos Arturo Navarro Valtierra, no sólo es partidario de plasmar en el Arco de la Calzada nombres de leoneses ilustres, sino que él mismo ha hecho propuestas en ese sentido.
“Los espacios en blanco que tiene el Arco, en el lado que mira hacia la Calzada, fueron pensados precisamente para que se escribiera sobre ellos. La idea original era la de un monumento a los héroes de la Independencia, pero por diversas cuestiones nunca se hizo de ese modo”, señaló.
A media semana, Pedro Ardines Limonchi, consejero del Instituto Cultural de León, hizo pública una idea para colocar en el Arco nombres de personajes ilustres de la localidad y acontecimientos históricos.
“Esa propuesta ya la había hecho al Ayuntamiento durante la Administración de Ricardo Alaniz y se rechazó porque hablaba de poner textos en los dos lados del Arco y la cara que mira a la calle Madero, es de cantera que no se debe de tocar”, recordó.
El también autor de la monografía sobre el Arco de la Calzada publicada por el Archivo Histórico Municipal, explicó que su propuesta consiste en plasmar las fechas de la fundación y declaratoria como ciudad de León (1576 y 1830, respectivamente) en los cuadrantes superiores del Arco.
En los inferiores, Navarro Valtierra también propuso inscribir nombres de leoneses notables. En su lista aparecen: Nicolás Rangel, María Grever, Eloísa Jiménez, Efrén Hernández, Juan Nepomuceno Herrera, Rodolfo Gaona, Antonio Velázquez, Ignacio García Téllez, Wigberto Jiménez Moreno y Miguel Darío Miranda.

DE ACUERDO

Carlos Arturo Navarro, cronista de la ciudad, afirma que los espacios en blanco del monumento fueron concebidos para plasmar nombres de leoneses ilustres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *