La amenaza del incremento de las importaciones de calzado chino también tiene preocupada a la emblemática planta de calzado leonés Flexi, compartió su presidente, Roberto Plasencia Saldaña.
El empresario coincidió que el aumento de las importaciones chinas en 67% durante 2013 ya se siente en todo el sector cuero-calzado-proveeduría y en distinta medida, en los negocios de cualquier tamaño.
“Las empresas en general en el 2013 tuvieron un freno, de lo cual no somos ajenos, en el desempeño normal que se tiene en años en los que no se ha sentido este impacto tan fuerte”, opinó.
En entrevista exclusiva para AM manifestó su total respaldo a la estrategia de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), en el inicio del proceso antidumping contra China.
“Es un paso muy decisivo para proteger los intereses de la industria del calzado de la ciudad, es una medida que ya se ha aplicado en otras ocasiones y creo que en ésta hay muchos más elementos para configurar una defensa muy bien sustentada y oportunamente planteada, puesto que el deterioro de la economía de la industria de este sector se va a ir incrementando gradualmente si no se frena de alguna forma inmediata el acelerado crecimiento de las importaciones asiáticas”.
En el caso particular de Flexi, Roberto Plasencia informó que mantienen estabilidad en su producción y empleos generados, pero también que el año no fue el que esperaban en cuanto a ventas nacionales.
“Nosotros cerramos el año no a la altura de lo que habíamos previsto. Se vio reducida nuestra perspectiva de ventas en el mercado nacional obviamente por el impacto de estas importaciones, y hay sectores todavía más afectados por la característica de la importación principal que es la del calzado sintético, pero que al final de cuentas eso viene a la larga también a sustituir un par de zapatos hechos con cuero, y estos zapatos de piel es la fortaleza más grande que tiene la industria local”, apuntó.
La preocupación, agregó, es el impacto cada vez más importante que tendrán las importaciones chinas, por lo que coincidió que las medidas de protección de la industria son necesarias y urgentes y las empresas deben colaborar con la CICEG para sustentar la petición que se hará al Gobierno federal.
“Nosotros hasta el momento la planta productiva (de Flexi) la tenemos trabajando en un ritmo promedio, quizás un poco más bajo que en años anteriores, pero en un ritmo que podemos decir que no hemos sentido el impacto directo todavía de la afectación de las importaciones”, indicó.
Abren planta en San Diego
Respecto a la operación de las plantas de producción en otros municipios, manifestó que se mantienen trabajando en Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, luego del cierre en Santa Catarina en septiembre de 2013.
“Estamos ahorita abriendo una planta en el municipio de San Diego de la Unión que se pondrá en marcha la primera parte de ella en marzo de este año y el resto de las plantas están operando, algunos con un poco de menor nivel del que se había previsto, pero seguimos”, señaló Roberto Plasencia.
Agregó que hay maquiladores de Flexi estableciendo producción en otros municipios y no es necesario cerrar plantas afortunadamente, pero sí está latente una amenaza de continuar las importaciones asiáticas.
De acuerdo a la página web de Flexi, la empresa fundada en 1935 por don Roberto Plasencia Gutiérrez ofrece oportunidad laboral a más de cuatro mil personas en la producción de calzado para dama, caballero y escolar, en una amplia variedad de modelos para el mercado nacional y también para exportación a varios países.
A Flexi le preocupa China
Respalda Roberto Plasencia Saldaña la estrategia de la cámara del calzado, que busca se impongan cuotas compensatorias contra zapato de procedencia as