La minería estaba en su apogeo. El estruendo de las rocas molidas se escuchaba hasta Telluride y la comunidad que existía en lo alto de la montaña se hallaba muy lejos de ser territorio fantasma.
Eran otros tiempos, asegura Richard Thorpe, el guía que nos lleva a bordo de un vehículo 4×4 por el escarpado camino que une al destino de esquí con las ruinas de la antigua mina, lo que queda de Tomboy Town, y más arriba hasta Imogene Pass, un abra situada a 3 mil 997 metros de altura.
La ruta, una vuelta al origen de oro y plata de Telluride, es también la favorita de los conductores de camionetas todo terreno, motociclistas y uno que otro excursionista.
Después de pasar debajo de un arco de piedra, nos estacionamos a mitad del viejo campamento minero. En las primeras décadas del siglo pasado, explica Thorpe, unas 300 personas vivían en el lugar, pero el pueblo fue abandonado en 1927, una vez que los minerales se acabaron. Años más tarde, con la apertura del resort de esquí, Telluride encontraría otro tesoro.
La entrada a la mina, que permanece cerrada a los curiosos, está al pie de camino. Las montañas, una tras otra cubiertas de verdes infinitos, enmarcan las construcciones de madera y lámina desvencijadas.
Un poco más adelante, permanecen en pie unas pocas paredes de piedra del viejo pueblo. El paisaje de a poco se ha transformado. Lo que fuera un bosque tupido es ahora una especie de llano gris verdoso, por donde a a toda velocidad pasan dos haciendo motocross rumbo a Imogene Pass.
Arma tu plan
La agenda en Telluride está determinada por la época del año. En invierno el esquí y la diversión en la nieve son protagonistas, mientras que en verano el calendario se llena de festivales como Mountainfilm in Telluride, Telluride Bluegrass Festival, Telluride Jazz Celebration y Telluride Film Festival.
Mención aparte merece Telluride Blues & Brews Festival, que desde hace más de 20 años convoca a bandas en vivo y a productores de cerveza locales. La edición 2014, se realizará del 12 al 14 de septiembre y los boletos estarán a la venta a partir del 1 de marzo.

Guía práctica

CÓMO LLEGAR
Telluride está aproximadamente a una hora del Aeropuerto de Montrose, en Colorado. Desde la Ciudad de México, American Airlines vuela hacia esa terminal con una escala en Dallas Forth/Worth.

DÓNDE DORMIR
Hotel Madeline. En el centro de Mountain Village, consta de 96 habitaciones, 11 suites, 17 condominios. En invierno tiene servicio de ski valet y durante todo el año la góndola para llegar del hotel al pueblo de Telluride es gratuita.

DÓNDE COMER
The Butcher and Baker Cafe. Ricas ensaladas, pastas y guisados hechos con ingredientes frescos y orgánicos. Su panadería también es hecha en casa. The Chop House.
Dentro del New Sheridan Hotel, se trata del restaurante insignia, abierto para desayunos, brunch, comidas y cenas. El menú durante la cena incluye platillos como carpaccio de alce, salmón orgánico, o rib eye de bisonte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *