En el área de ginecología entró un nuevo médico para atender el tema relacionado al cáncer de mama, quien dice, a pesar de la prevención los casos siguen apareciendo.
Hace unos meses tuvo ingreso a la unidad Celaya el especialista Mauricio Rodríguez Amador, ginecólogo-oncológico, quien durante cuatro años ha estado al frente de atención en cancerología, encargado de la clínica de cáncer de mama.
En dos meses fueron realizadas 44 mastectomías y actualmente atiende a 40 pacientes por consulta externa.
“Nosotros tenemos en cáncer de mama un comportamiento exponencial y cada vez se diagnostican más casos, ha aumentado y se nos ha salido de las manos, la cantidad de pacientes que tenemos es altamente alta, en Celaya se atienden muchos casos, que el estado en sí está dividido en dos partes en Celaya y León”, dijo.
En cifras en el 2013 se atendieron 133 pacientes en Celaya, donde más del 50% de pacientes acuden con la enfermedad en estado avanzado.
Habló sobre las campañas de prevención oportuna, para evitar que estos padecimientos sigan al alza.
“A todas se les da el tratamiento, sin importar en qué estado se presente la enfermedad. Nosotros tenemos detección oportuna para cáncer de mama, nosotros tratamos de que lleguen las pacientes que se realicen los estudios y que sean lesiones muy chicas para poder conservar la glándula mamaria”.
El especialista dijo que las campañas de autocuidado han servido pero falta difusión.
“Se debe mantener un constante seguimiento a través de medios de difusión, así como se disminuyó la cifra de cáncer cervicouterino con el papanicolaou”, dijo.
Cáncer de mama se extiende
En cifras en el 2013 se atendieron 133 pacientes en Celaya, donde más del 50% de pacientes acuden con la enfermedad en estado avanzado.