El maíz, un alimento ancestral ligado con el crecimiento y desarrollo de las culturas prehispánicas en México, parece seguir ayudando a sus pobladores, ahora que expertos han destacado sus propiedades diuréticas benéficas para bajar de peso.
Cuando las personas hablan de maíz y de dieta, quizá lo primero que venga a la mente son las tortillas, que en la gran mayoría de los casos son restringidas para quienes intentan bajar de peso. Sin embargo recientemente se han descubierto las propiedades de las llamadas “barba de choclo” de esta planta.
También conocida como “pelo de elote” se utiliza en su estado más seco para la elaboración de un té que funciona como un diurético natural, que ayuda a limpiar las vías urinarias.
Sí, se sabe que los pelos del elote son un diurético natural y funciona así, elimina el exceso de líquidos y limpia el organismo.
La gente lo hace en té y por supuesto que funciona, o sea es un hecho, no se trata de un remedio casero, señala la nutrióloga Magnolia Muñoz.
Además de ser diurético es sabido que esta parte del maíz también ayuda para mejorar las funciones del hígado desintoxicando el sistema digestivo.
La preparación es de lo más común: hierves agua, digamos que por cada litro, serían unos 30 o 40 gramos de barbas de maíz seca, y ahí los dejas unos 10 minutos y ya después lo puedes tomar así, caliente, o bien frío, como más te guste, explicó Muñoz.
Por todas estas propiedades, se dice que el te de choclo ayuda también a la prevención de enfermedades como diabetes, reduce el colesterol, y combate todo tipo de alergias relacionadas con la alimentación y el estómago.
Pero pese a todos los beneficios y antecedentes milenarios de esta planta en nuestra cultura, la nutrióloga fue clara al señalar que, como todos los alimentos que ayudan a bajar de peso, requiere una rutina conjunta y complementaria para ver resultados.
Es un buen aliado en la dieta, pero como siempre, y como ocurre con todos los alimentos favorables en las dietas, la recomendación es que se acompañe con ejercicio y con una alimentación regular y balanceada, ya que tampoco se trata de un té mágico para adelgazar, enfatizó la experta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *