River North o RiNo, al norte de Denver, es el nuevo barrio de moda. Aunque la oferta de lugares para salir todavía no se compara con la que hay en LoDo, Highlands, Uptown o Cherry Creek, es el sitio donde los habitantes tienen puesta la mirada gracias a nuevas propuestas como The Source, un mercado urbano instalado dentro de una antigua fundidora de acero.
El proyecto concentra más de una docena de locales que se seleccionaron para reflejar lo mejor de la culinaria de Denver y otras partes del estado y atraer así a los foodies y amantes de lo artesanal.
Entre las fachadas de construcciones industriales y una que otra bodega, se asoman edificios que inyectan nueva vida.
En los próximos 10 años, la capital de Colorado sumará muchas más alternativas para sus residentes y para los viajeros, al norte de la ciudad, cuenta en el camino Justin Bresler, vicepresidente de mercadotecnia y desarrollo de negocios de Visit Denver.
Vamos rumbo a The Source, el nuevo mercado urbano y una de las propuestas del barrio llamado River North -RiNo, para los amigos-, cuya construcción al interior de una antigua fundidora de acero comenzó a principios de 2012.
La fachada de ladrillo rojo conserva parte de la estética original del inmueble que data del Siglo XIX, y aunque hay algunas mesas para estar al fresco, la verdadera acción ocurre dentro.
Bajo el mismo techo “La Fuente” reúne un restaurante mexicano, una panadería, una cervecería y otras alternativas gastronómicas.
“Todos los que estamos en este edificio fuimos seleccionados por estar en lo más alto de nuestro ramo”, cuenta orgulloso Steve Scott, propietario de la panadería francesa Babette’s Artisan Bakery, mientras prepara la masa de sus bollos mañaneros.
El mercado, desarrollado por Zeppellin Places, aspira a ser ese lugar donde uno va por una taza de buen café por la mañana y a comprar en un mismo lugar lo que necesita para preparar la comida en casa.
“El proyecto se basó en nuevos formatos para los mercados urbanos que están surgiendo en todo el país, que combinan una selección curada de los proveedores, con un lugar de la comunidad”, explica la Oficina de Turismo de Denver, “el objetivo no era hacer una réplica cualquiera, sino reunir ideas de éxito y aprovechar las oportunidades únicas que existían aquí”.
The Source es también un lugar para cenar. Comida es la alternativa casual que ofrece antojitos mexicanos -los tacos, las tortas y otras delicias nacionales están de moda en Denver-, mientras que Acorn y su cocina americana está liderado por el chef Steven Redzikowski y el director de bebidas Bryan Dayton, y es el proyecto hermano del popular Oak at Fourteenth, de Boulder.
A la venta también hay flores, cerveza, cocteles hechos con ingredientes que provienen de una granja biodinámica y una tienda de botellas que se presume como el equivalente de librería Tattered Cover -un ícono denveriano-, pero del alcohol.
“Estamos en el primer nivel de todo este movimiento, hay un par de restaurantes que van a abrir enfrente, una cervecería quizás, así que esta zona realmente va a empezar a levantarse”, dice confiado Scott.
Guía práctica
CÓMO LLEGAR
Viajamos desde la Ciudad de México a Denver a bordo de United Airlines, con una escala en Houston. Volaris llega a Denver desde la Ciudad de México y con una escala en el DF, desde Guadalajara y Monterrey.
DÓNDE DORMIR
Nos quedamos en el Centro de la ciudad en el Sheraton Denver Downtown Hotel. Es el alojamiento más grande de Colorado y está situado sobre 16th Street Mall, la calle peatonal llena de tiendas y restaurantes, donde se puede abordar un autobús gratuito para recorrerla. Desde 2 mil 500 pesos por noche, más impuestos.
DÓNDE COMER
En Larimer Square, TAG define su estilo de cocina como Continental Social Food, una fusión que combina raíces hawaianas con elementos asiáticos y latinoamericanos. Su chef y propietario, Troy Guard, por estos días estrena otras opciones: Sugar Mill; Los Chingones y TAG Burger Bar.