Se realizó con gran aceptación la tercera edición de La Feria de la Sema, enmarcada en los festejos religiosos del Santo Niño de Numarán.
Con el objetivo de conservar y dar a conocer las tradiciones de Numarán, se llevó a cabo la Feria de la Sema, el pan tradicional de esta región, evento realizado durante los días 23, 24 y 25 de enero.
El municipio de Numarán celebró durante varios días sus festividades, en la plaza principal de la cabecera municipal, en los cuales recibió a miles de visitantes que pudieron disfrutar del pan tradicional, “La Sema”.
Este evento se realizó con el afán de potencializar la cultura y exponer las artesanías de la región, comenzando el 23 de enero con la inauguración  de la Feria de la Sema en su tercera edición.
Programa, en el que se cortó el listón inaugural a cargo del alcalde José Luis Madrigal Figueroa, en compañía de representantes de los diversos sectores de la población, para dar inicio a las actividades previstas.
La comunidad de éste municipio, vive las festividades en honor al Santo Niño de Numarán de una manera muy ferviente, ya que su Santo Patrono es considerado muy milagroso en toda la región.
Durante estas festividades fieles, empresarios, artesanos y otros sectores de la sociedad, realizan peregrinaciones y misas en agradecimiento al Santo Niño de Numarán.
Además se ofrecieron degustaciones gastronómicas, grupos de ballet folklóricos, shows ecuestres, stands comerciales, exposiciones agropecuarias, eventos culturales, deportivos y números musicales.
El edil numarense, José Luis Madrigal Figueroa, destacó que este evento regional ofrece productos únicos, como el tradicional pan elaborado en la zona de la cabecera municipal, además de los rebozos empuntados en la comunidad de la Cañada de Ramírez y los molcajetes y metates esculpidos en piedra volcánica de Japacurío.
Cabe señalar que el tradicional y distintivo pan de Sema, es un pan exquisito y único en su tipo, el cual es realizado a mano y cocido en tradicionales hornos de leña y de su elaboración, dependen 25 familias de este municipio.
La Sema de Numarán es un pan redondo de aproximadamente 20 centímetros de radio, su fabricación data de principios del siglo XX, además de este pan en Numarán se comercializan otras piezas, como el picón de miel o picón blanco, que también son muy solicitados.
Los asistentes pudieron disfrutar, además de la presentación de varios grupos y solistas importantes, como la Sonora Dinamita y el grupo de los Terrícolas, eventos que se llevaron a cabo durante el 23, 24 y 25, en la plaza principal, a partir de las 20 horas de manera gratuita.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *