Evitar la automedicación y atenderse oportunamente es esencial para evitar que la influenza AH1N1 amenace la vida de un paciente.
Los primeros indicios de que una persona puede tener influenza AH1N1 son dolor de cabeza, en las articulaciones, cuerpo cortado, fiebre superior a 38 grados, tos seca, flemas, vómito, diarrea y cambio de color en boca y uñas, de rosa a morado a causa de hipoxemia (falta de oxígeno en la sangre).
“Algunos acelerados van a la farmacia piden el medicamento más potente y enmascaraban el problema pero sólo atarantaban a las bacterias y en 4 ó 5 días, que es el proceso de evolución, si no te tratas, las personas empiezan a tener disnea (falta de aire al respirar) y si les mides la oximetría (oxígeno de la sangre), en lugar de estar 95% que es lo normal, la tienen a 75% u 85% eso no está bien”, explicó el doctor José Ángel Córdova.
La diferencia entre un resfriado común e influenza AH1N1 es la intensidad de los síntomas, pues en la segunda el afectado percibe mayor dolor, cansancio y fiebre.
En estos casos los médicos realizan radiografías al enfermo para ver sus pulmones y si observan áreas demasiado oscuras, significa que tiene flemas acumuladas y necesita atención urgente.
La deshidratación es otro de los síntomas de una persona infectada por AH1N1, y también que sus pulmones hagan ruidos al respirar; de ser así, la atención debe ser inmediata y el procedimiento es la intubación (el médico introduce un tubo dentro de la boca del paciente hasta la tráquea para mantener 100% ventilado su organismo mediante un respirador también llamado ventilador), de lo contrario la muerte es casi segura.
“Sabemos que está habiendo más problema de infecciones respiratorias, compañeros me han dicho que tienen muchos casos de intubados en los hospitales de León, y en México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) tienen abarrotado de gente por neumonía, eso dicho por colegas médicos, esto se sabe bien”, aseguró el doctor.
Las precauciones
La enseñanza de la pandemia que se vivió en 2009 dejó una cultura nueva en el lavado correcto de las manos, por ambos lados, entre los dedos y las uñas, no escupir, el estornudo de etiqueta (sobre el brazo en lugar de la mano), usar pañuelo desechable, no intercambiar utensilios de cocina, no saludarse de mano si se está enfermo, no ir a lugares concurridos.
Una de las recomendaciones más importantes que realiza el sector salud es evitar la automedicación y a los primeros síntomas, acudir al médico es primordial.
“Los médicos con toda la educación y conocimiento en salud que tienen da capacidad de sospechar que es influenza; si se piensa que los síntomas corresponden, hay que tratarlos de inmediato, sobre todo los jóvenes, pero si no saben o no creen qué pueda pasar, empiezan a extenderse los casos”, puntualizó Córdova Villalobos.
Córdova señaló que los lugares que requieren más atención son las escuelas, donde el virus se expande con mayor velocidad, por eso fue que durante la pandemia de 2009, cuando no había vacunas, la Secretaría de Salud aplicó la “distanciación social”.
También los ciudadanos sanos deben protegerse con cubrebocas si van a lugares concurridos pues podrían estornudarles encima, evitar lugares cerrados a donde asistan multitudes y en caso de estar enfermos es mejor permanecer en casa, indicó el doctor.
Córdova indicó que en la actualidad no es necesario un distanciamiento social pues se conoce el virus y existen los medicamentos, sin embargo entre más casos hay, más riego de muerte existe, afirmó.
Dan atenciónen hospitales
José Ángel Córdova señaló que la medida principal que deben adoptar los hospitales es la atención inmediata.
En las áreas de urgencias, los médicos que detecten a un afectado con los síntomas de influenza deben revisarlo, y dictaminar si es riesgo; en caso de que se confirme el contagio debe quedar internada.
Otra de las atenciones que deben tener los hospitales es aislar a los pacientes por la alta capacidad de transmisión que tiene el virus.
El virus de influenza puede durar vivo en una superficie hasta dos horas o más en lugares húmedos.
Los médicos y enfermeras deben cambiarse el cubrebocas y guantes al revisar a cada paciente y lavarse las manos, de lo contrario pueden llevar el virus a los familiares, sus compañeros y empeorar el estado de los pacientes.
AM realizó un recorrido por los nosocomios públicos: Hospital General Regional de León (HGRL), T-1, T-21, T-47, T-48, T-51 e ISSSTE. El Seguro Social constató que todos los médicos atienden a pacientes de influenza.
Al menos en el HGRL, ISSSTE y en las clínicas T-1 y T-21, hay decenas de contagiados de influenza que están intubados, señalaron trabajadores y familiares.
Estos últimos confirmaron que sus internos tienen neumonía o influenza.
“La ciudadanía dio muestra de madurez y actuaron tanto que resolvimos rápido el problema en 2009, lo que hay que hacer ya se sabe, recomiendo fortalecer las campañas de información que hay para que la gente tenga más conciencia, no para asustarlos sino para que participen.
“Sí hay casos de muerte confirmados por AH1N1, nada más hay que decir los que son, pero no a todos les hacen la prueba, entonces pueden decir que hay 30 y a lo mejor hay 300 porque a los otros no se les hizo la prueba, esto es un diagnóstico incompleto, también depende de la capacidad económica de la Secretaría de Salud, señaló el doctor Córdova.
Aumenta ausentismo en escuelas
En las escuelas de León el ausentismo de los estudiantes ha aumentado entre un 10 y 15% durante las últimas dos semanas, según profesores y directivos.
AM recorrió ocho escuelas de educación básica, públicas y particulares y personal de los planteles externó su inquietud al no “ser tomados en cuenta para dar información verídica”.
Cualquier síntoma como tos, dolor de garganta o cabeza y fluido nasal es suficiente para que los alumnos sean regresados a sus hogares.
En la primaria No. 4 “Eufrasia Pantoja”, la directora Cruz Catalina Contreras Cabrera, aseguró que de un total de mil 180 alumnos que asisten al turno matutino se han ausentado 120 alumnos.
“Les indicamos a los papás que vengan lo más tapados posibles, que traigan ropa aunque no sea del uniforme”.
Expresó su preocupación, sobre todo por los profesores.
“No tienen incapacidad, por lo que pues tienen que venir, y sí tenemos a varios de ellos enfermos, sí tienen precauciones pero nos gustaría que se acercara Salubridad con vacunas, acciones más concretas no sólo indicaciones generales”.
Algunas otras escuelas han optado por reforzar la higiene para todo el personal. En el Instituto de Educación, Recreación y Ciencia, que se ubica sobre el camino a Ibarrilla, desde el portero en la entrada, hasta profesores y directoras portan su cubrebocas.
Según narró Ana Isabel Aceves Mares, psicóloga de la institución, cada uno de los profesores ha llevado gel antibacterial.
Entre preescolar y primaria son alrededor de 800 alumnos inscritos en el colegio, donde el número de faltas incrementó en cerca del 15%, según afirmó la psicóloga.
“Hay niños que están volviendo en determinado día, después de que faltaron por dos días debido a los síntomas”, dijo Aceves.
Personal de la Zona Escolar 551, que tiene a su cargo 28 escuelas, 8 oficiales y 20 particulares, externaron su inquietud.
“Las maestras solicitaron cubrebocas y franelas a los estudiantes para que limpien sus áreas y prevengan, algunas maestras limpian con spray pero son medidas internas”, comentó una trabajadora.
Cuesta a las empresas
Empresarios leoneses aseguraron que no han recibido información sobre medidas de prevención contra la influenza, por parte de la Secretaría de Salud del Estado.
Helen Anaya, titular de Canirac, dijo que se ha registrado al menos A dos empleados enfermos en cada uno de sus 92 establecimientos afiliados.
“Una de las recomendaciones principales que sí cuesta es que si tú ves a una persona que se siente mal, mejor la mandes a descansar, obviamente como el Seguro Social ahorita está saturado, no tiene capacidad, van a ser incapacidades que tú como patrón vas a tener que cubrir… a ti te va a costar”, dijo la empresaria.
“A nivel de la empresa Lupillos donde trabajo, sí tenemos enfermos, de hecho sí tenemos un doctor en la empresa, pero nosotros rescatamos la información exactamente de los cuidados que uno debe de tener para no contagiarse… el gel nunca lo hemos quitado y nuestro personal tiene todo lo que debe tener, cubreboca”, platicó Marco Antonio Guerrero Reynoso.
Calzado Escándalo ha registrado dos casos de ausentismo laboral por gripe o enfermedad respiratoria, dijo Francisco Echeveste, directivo de la empresa.
“Nos hemos ido a vacunar, el cubrobocas sí (lo usamos)… sí hay confusión y básicamente como que sí hay cierta información en la radio, pero…”, dijo el directivo.