Pese a los 135 decesos que se han registrado en el País por influenza A H1N1, la Secretaría de Salud descartó emitir una alerta epidemiológica.
La única medida extra será la implementación de una campaña, a partir de hoy en televisión y radio que busca evitar la automedicación, así como promover que los sectores de la población de riesgo se vacunen, pues el 85% de las personas que han muerto no estaba vacunada.
Actualmente mil 517 personas han sido contagiadas con el virus.
“No tenemos elementos objetivos epidemiológicos para decir que estamos ante una situación distinta a lo esperado para una temporada de alta circulación de influenza con predominio de AH1N1. No hay motivo en este momento para un alertamiento distinto o toma de medidas extraordinarias.
“El Gobierno de la República y la Secretaría de Salud no van a poner en riesgo la salud de la población”, aseguró Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Explicó que el comportamiento en este periodo invernal de influenza en la que predomina el AH1N1 es el esperado.
Indicó que en la temporada de finales de 2011 y principios de 2012, en la cual también predominó el AH1N1 sucedieron más de 8 mil casos y más de 300 defunciones.
“(Esta temporada) se esperan números probablemente similares oscilando y variando entre un 20 a 30% de lo que ocurrió en 2011-2012.
“Ese año cerramos en la oleada con alrededor de 7 mil 300 casos y un poco más de 320 defunciones. Debemos de andar probablemente en una cifra similar o hasta un 20 ó 30%, puede ser por arriba o por abajo”, dijo en conferencia de prensa.
Precisó que se espera un incremento en el número de casos y defunciones por influenza estacional durante las próximas tres a cinco o más semanas, pues se sabe que las oleadas de presentación de casos tienen una duración de ocho a doce semanas, e incluso puede ser mayor, para después registrarse un descenso en los mismos.
Mencionó que para emitir una alerta epidemiológica tendría que circular un nuevo virus y no es el caso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *