“Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido”, señaló Laura Emilia Pacheco, al dar a conocer el fallecimiento de su padre, el poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano José Emilio Pacheco, este domingo.
Víctima de un paro cardiorrespiratorio, el autor de “Las batallas en el desierto”, falleció alrededor de las 6:20 de la tarde en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, a los 74 años de edad.
Sus restos serán velados en el Colegio Nacional, del que el intelectual nacido el 30 de junio de 1939 fue miembro desde 1986 hasta su muerte.
Laura Emilia Pacheco, quien siempre se mantuvo acompañada de su esposo Fernando García Ramírez, y del editor Marcelo Uribe, señaló: “El viernes terminó de escribir su ‘Inventario’, que escribió para un amigo querido, que era Juan Gelman. Eso es lo que hacía todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó”.
Visiblemente afectada, tanto que al principio tuvo que hacer una pausa para anunciar la muerte del autor de “Los elementos de la noche”, Laura Emilia Pacheco agradeció las muestras de afecto y llamó a los mexicanos y lectores que querían a su padre, que eran muchos, a que lo acompañen este lunes en el Colegio Nacional.
El Premio Cervantes y Reina Sofía de Poesía había estado internado desde la mañana del sábado 25 de enero en Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, a donde llegó al área de Urgencias.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó en su momento que su hospitalización se debió a una caída, aunque sus familiares se negaron a confirmar la causa.
“No, no fue una caída, simplemente se durmió y ya no despertó”, aseguró ese día el editor de “Letras Libres”, Fernando García Ramírez.
Personalidades como el editor de Era, Marcelo Uribe, la poeta Coral Bracho, el editor de “Letras Libres”, Fernando García Ramírez, y el historiador Enrique Krauze acompañaron a la periodista Cristina Pacheco, esposa del autor, y sus hijas Laura Emilia y Cecilia el sábado en el hospital.
Ayer domingo también fue visitado por el pintor Vicente Rojo y la escritora Bárbara Jacobs.
El autor de títulos como “No me preguntes cómo pasa el tiempo” y “Morirás lejos”, fue reconocido con importantes premios nacionales e internacionales, como el Cervantes y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos en 2009.
Otros de los galardones que ha recibido son el Premio Xavier Villaurrutia 1973, el Premio Nacional de Periodismo 1980 por Divulgación Cultural, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2001, el Premio Internacional Alfonso Reyes 2004, la Medalla de Oro de Bellas Artes y el Premio Alfonso Reyes 2011, del Colegio de México.
El también novelista y cuentista era considerado parte de la llamada “Generación de los años 50’s”, en la que se incluye a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.
Personalidades del medio cultural y político expresaron a través de las redes sociales y medios de comunicación sus condolencias por el fallecimiento del autor.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias a través de su cuenta de Twitter @EPN.
“Ha fallecido un gran representante de nuestra literatura. México extrañará al gran escritor José Emilio Pacheco. Descanse en paz”, escribió el Mandatario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *