Radamel Falcao comenzó a tomar oxígeno hiperbárico el lunes con la idea de favorecer la cicatrización del ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha que se operó el fin de semana y cuya rotura puso en peligro su presencia en la Copa Mundial de Brasil.
El delantero del Mónaco y de Colombia salió del hospital Trindade donde fue operado y se dirigió a un centro médico acompañado por José Carlos Noronha, su cirujano portugués quien lo operó el sábado, y Carlos Ulloa, médico jefe de la Federación Colombiana de Fútbol. La actividad del lunes incluía una conferencia de prensa.
El oxígeno hiperbárico ayuda a la cicatrización, la reposición de colágeno que es fundamental para la maduración del injerto, explicó Noronha.
Falcao se lesionó el miércoles en un juego de la Copa de Francia, cuando Soner Ertek, del modesto club Chasselay de la cuarta división, lo barrió desde atrás adentro del área.
El ídolo, que dio los primeros pasos el domingo, no para de cruzar mensajes en su cuenta de Twitter.
“Dios hace posible lo improbable. Mucha fuerza y a trabajar con toda en la recuperación !Abrazo grande!”, escribió a Bryan Oviedo, defensor del Everton de Inglaterra y de la selección de Costa Rica quien padeció fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda que pone en peligro su participación en el Mundial.
“Amén, así será. Nos vemos en Brasil, ‘Tigre’, gracias y pronta recuperación”, respondió Oviedo.
Falcao, de 27 años, podría ser dado de alta el hospital el martes, según el plan original, y se trasladará a un hotel donde se encuentra su esposa argentina Lorelei Tarón.
El “Tigre” estará en Oporto unas tres semanas antes de regresar a Montecarlo donde seguirá la recuperación y se contemplaba un periodo en Colombia.
El doctor Noronha tiene prevista una resonancia magnética cada 30 días para verificar el proceso de recuperación.
“En un unos tres meses podremos hablar de algo más concreto (si podrá estar en el Mundial). Dentro de un mes, al fondo del túnel, podemos ver (la evolución)”, ha dicho.
La recuperación promedio en este tipo de lesiones es de no menos de seis meses, a veces más, aunque hay caso en que toma menos tiempo. Colombia debuta en el Mundial el 9 de junio.