El fin de semana, la Dirección de Protección Civil registró el paso por la ciudad de 230 mil peregrinos hacia San Juan de los Lagos, de los cuales 80 mil son leoneses y 150 mil foráneos.
Desde el 15 de enero hasta el pasado viernes se registraron 55 peregrinaciones con un aproximado de 100 mil personas, entre ciclistas y caminantes.
Crescencio Sánchez Abúndiz, director de Protección Civil, dijo que los peregrinos foráneos pertenecen a los estados de México, Puebla, Querétaro y de algunos municipios de Guanajuato. Además, este año alrededor de 100 mil leoneses se sumarán a las peregrinaciones.
Se estima que aproximadamente 70 mil son caminantes y 80 mil en caravanas de ciclistas y motociclistas.
Hasta el momento cerca de 500 peregrinos han recibido atención médica a través del programa Peregrinos 2014, establecido por la Secretaría de Seguridad Pública de León en conjunto con otras dependencias municipales, y otros cuatro fueron trasladados al Hospital General Regional.
Cada 27 de enero los peregrinos se unen en la caravana de la fe, en Lagunillas, rumbo a San Juan de los Lagos.
Personal de Protección Civil espera recibir hoy a 200 mil sanjuaneros en el campamento ubicado en Paseos del Country.
Alimenta a caminantes
En los campamentos fieles ofrecen comida a los peregrinos.
María de Jesús González tuvo un mal 2013; su hija tuvo una operación y su esposo José Luis Ramos sufrió un infarto.
“Es que le prometí a la Virgen una manda, que me los compusiera para ofrecerles poquita comida”, contó mientras servía agua de jamaica, frijoles y chicharrón a los caminantes.
Gisela Pérez, estudiante de primaria de 10 años, cumplirá cinco años repitiendo la hazaña de caminar desde Dolores Hidalgo hasta San Juan de los Lagos.
El cansancio por caminar tres días se resentía ya en sus pies, por lo que no perdió la oportunidad para tomar agua y comer un plato con frijoles y chicharrón, que le ofreció María de Jesús.
“Poquito cansada, desde el jueves. Me gusta venir, es que quería ver a la Virgencita”, contó mientras busca una sombrita con su mamá Teodora.
Cruzan León 230 mil peregrinos
Alrededor de 80 mil sanjuaneros de León y 150 mil de otros
estados y municipios de Guanajuato atravesaron la ciudad