El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon pidió a estudiantes de medicina de diversas partes del mundo que trabajen para que no mueran niños por enfermedades que se pueden tratar ni mujeres por labores de parto.
“En sus rostros veo un mundo más feliz, más solidario, más armónico, más saludable…salvar vidas y evitar muertes por enfermedades prevenibles debe ser su prioridad”, expresó Ban Ki-moon a varias decenas de estudiantes durante una visita el martes a la Escuela Latinoamericana de Medicina.
El Secretario de la ONU se encuentra en La Habana como invitado a la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. Arribó a la isla el lunes y a su llegada manifestó su interés por conocer los puntos de vistas de los Jefes de Estado de la región y, además, se mostró “muy interesado en el proceso de cambio que se está dando en Cuba y en saber cómo podemos apoyarlo”.
Ban Ki-moon fue recibido el martes por el ex mandatario Fidel Castro durante unos 55 minutos y hablaron sobre una “amplia gama de temas”, según publicó la oficina del secretario de la ONU en una red social. Además señaló que conversaron también sobre conflictos en Siria y en Africa, la seguridad alimentaria, la proliferación nuclear y los objetivos de desarrollo del Milenio.
También se entrevistó con el presidente Raúl Castro con el que según informaron fuentes de Ban Ki-moon abordaron el embargo de Washington contra la isla y el estado de los derechos humanos en la isla.
En su visita a la Escuela, decenas de estudiantes de varios países recibieron al secretario general con banderas y con danzas asiáticas, africanas y latinoamericanas
En un intercambio con el grupo de estudiantes, Ban Ki-moon recordó la infancia difícil que vivió en su Corea, “entonces tenía hambre de estudio y eso me permitió a ser secretario general, ahora ustedes deben aprovechar la oportunidad que tienen aquí en Cuba, ustedes también tengan hambre de estudios”.
Les pidió a los jóvenes “que aprendan todo lo que puedan, que aprovechen esta oportunidad al máximo. Cuando sean médicos les invito a que trabajen conmigo y con la ONU para crear un mundo en el que no haya más niño que muera por enfermedades tratables o mujer en un parto”.
Esa es la aspiración del mexicano Adrián Muñoz, estudiante en segundo año, cuando regrese a su Jalisco natal: “Este momento con Ban Ki-moon es una enseñanza y una motivación para cuando regresemos trabajar en los lugares más apartados de nuestro país para salvar vidas”.
Los estudiantes de Camboya, Kim Sour, Yoyrang, y Rus Tam de Bhután, los tres en segundo año en la Escuela, saludaron y le regalaron flores y sombreros a Ban Ki-moon y miembros de su comitiva.
Kim Sour dijo que se sienten “alegres y orgullosos de la oportunidad de conocerlo, es una gran experiencia además de un estímulo para seguir trabajando para nuestros países”,
La Escuela Latinoamericana de Medicina fue fundada a finales de los años 90 y hasta la fecha se han formado con becas del gobierno cubano más de 20,000 médicos de unos 70 países, por lo general jóvenes de escasos recursos que se comprometen en regresar a trabajar en sus comunidades.
Ban Ki-Moon pide a estudiantes de medicina salvar vidas
El secretario general de Naciones Unidas pidió a estudiantes de medicina de diversas partes del mundo que trabajen para que no mueran niños por enfer