Los siete bancos más grandes del País engañaron a Condusef en la evaluación del 2013 sobre transparencia de sus costos en tarjetas de crédito, ya que entregaron una documentación distinta a la que proporcionan a los clientes, informó Mario Di Costanzo, presidente de dicho organismo.

Tras la evaluación de marzo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) requirió a los bancos en agosto 15 expedientes de clientes de forma aleatoria, con lo que quedó claro que estas siete instituciones registran en dicha Comisión contratos de adhesión de tarjetas de crédito distintos a los que en realidad entregan a los clientes, expuso Di Costanzo en conferencia de prensa.

Por esto, la Condusef redujo la calificación en las siete instituciones financieras, destacando el caso de BBVA Bancomer ?el principal emisor de tarjetas en el País?, cuya nota pasó de 9.9 a 2.8.

Condusef señaló que los contratos de Bancomer firmados por los clientes no coinciden con la versión actualizada que este banco hizo en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).

Además, la carátula del contrato y el Costo Anual Total (CAT), que incluye todos los costos del crédito, es distinto al presentado en Condusef.

Asimismo, el estado de cuenta no informa la tasa de interés aplicable y las comisiones no se informan.

En la carátula del contrato indica “las comisiones están al reverso”, pero al reverso no hay nada y Bancomer argumentó que esto se debe a que cambió las impresoras.

En el caso de Banamex, la reducción de la calificación fue de 9 a 7.4, y en Santander de 9.6 a 6. En Banorte pasó de 9.7 a 8.5 y en Ixe ?subsidiaria de Grupo Financiero Banorte?, de 9.7 a 6.9.

En HSBC redujo de 10 a 8.3 y en Scotiabank de 9.9 a 7. Finalmente, en Inbursa bajó de 9.7 a 5.9.

Di Costanzo expuso que por este incumplimiento a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros se generarán 256 sanciones a los siete bancos, por un importe total de 32 millones de pesos.

De este monto, cerca de 4.1 millones corresponderán a Bancomer, ya que los bancos tuvieron desde septiembre de 2013 para hacer las correcciones y librarse de la multa, pero no lo hicieron.

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