Los Seahawks de Seattle, el equipo defensivamente más poderoso de la NFL son a la vez, el que tiene las bases económicas más solventes de la liga.
El cuadro propiedad del co fundador de Microsoft, Paul Allen, pasó de ser una de las franquicias en casi bancarrota a una de las mas poderosas multplicando por cinco su valor.
Allen, dueño de los Seahawks -de los Portland Trail Blazers de la NBA- posee una fortuna que asciende a 15 mil millones de dólares. Ocupa el lugar 53 entre los más ricos según Forbes.
El propietario de la franquicia a la que los Halcones Marinos enfrentarán en el Súper Tazón, los Broncos de Denver, es Pat Bowlen, quien aparece en el decimoquinto lugar del ranking de dueños acaudalados de la NFL, con mil millones de dólares.
Allen tiene un capital 300% superior a quien le sigue en la clasificación: Stanley Kroenke, de los Carneros de San Luis, con una fortuna estimada en 5 mil millones de dólares.
La historia de Allen
Paul Gardner Allen nació en Seattle, dentro de una familia de clase media alta.
Su padre, Kenneth Samuel Allen, era director asociado del sistema de bibliotecas de la Universidad de Washington, y su madre se dedicaba al hogar.
Atendió a la escuela privada Lakeside, donde conoció y se hizo gran amigo de Bill Gates.
Ambos desarrollaron sus habilidades de programación en la terminal de la escuela.
Después de obtener una calificación perfecta en el examen de conocimientos y habilidades posterior al bachillerato (SAT), Allen ingresó a la Universidad Estatal de Washington, pero desertó dos años después para entrar a trabajar a la empresa de programación Honeywell, en Boston, cerca de su amigo, Gates, quien estudiaba en Harvard.
Allen convenció a Gates de dejar la escuela para fundar Microsoft, en 1975.
Allen compró la franquicia de los Halcones Marinos en 1997, cuando el anterior propietario Ken Behring, amenazó con mudar el equipo a California.
Pagó entonces 194 millones de dólares por la franquicia, que actualmente está valuada en 1 mil 80 millones de dólares.
El dato:
El propietario de los Broncos de Denver es hijo de un petrolero canadiense. Se convirtió en un exitoso abogado y trabajó en el ramo de inversiones en la industria minera. En 1984 compró la franquicia de los Broncos en 78 millones de dólares a Edgar Kaiser para salvarla de la bancarrota. El valor actual del equipo es de 1 mil 161 millones.