El secretario de la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó ayer a la capital cubana en una visita histórica pues la organización no mantiene relaciones con la isla desde hace cinco décadas.
Insulza arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para la II Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), informaron a la AP funcionarios cubanos.
Siguiendo “la cortesía” que le corresponde como anfitrión de la Cumbre de la Celac, Cuba invitó a Insulza, expresó la semana pasada el canciller Bruno Rodríguez. El secretario aceptó la oferta convirtiéndose en el primero de ese organismo interamericano en llegar a la isla. Su llegada, a diferencia de los jefes de Estado, no fue público ni transmitido por la señal oficial.
Las tensiones entre Cuba y la OEA comenzaron tras el triunfo de la Revolución, cuando Washington usó al mecanismo para presionar al naciente Gobierno encabezado por Fidel Castro.
El punto climático llegó en 1962, cuando la OEA le suspendió la membresía a Cuba y al calor de la Guerra Fría logró que los otros participantes en el foro le dieran la espalda.
Finalmente la OEA levantó la restricción sobre Cuba en 2009, durante una asamblea general en Honduras, pero Cuba rechazó volver al mecanismo.
Arranca  cumbre
Defensa de cultivos tradicionales como la quinua, reclamos históricos como los de los argentinos sobre las islas Malvinas o iniciativas de alfabetización y derecho al agua centrarán la atención de los en la Celac.
El canciller cubano Bruno Rodríguez se reunió ayer con sus colegas para preparar el documento que será suscrito por los presidentes y jefes de Estado, quienes tienen su encuentro desde ayer martes.
Celac es la cumbre regional más joven y convoca a 33 países del continente, sólo excluyendo a Estados Unidos y Canadá.
Los presidentes Cristina Fernández de Argentina; Dilma Rousseff de Brasil; Evo Morales de Bolivia; Nicolás Maduro de Venezuela y José Mujica de Uruguay llegaron el fin de semana.
Rousseff y Castro acompañados por Maduro, Morales y Martelly de Haití, inauguraron una terminal de contenedores en la localidad de Mariel.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *