Ladrones irrumpieron en una pequeña iglesia en las montañas al este de Roma el fin de semana y se llevaron un relicario con la sangre del difunto Pontífice Juan Pablo II, informó ayer la custodia.
Decenas de policías con perros rastreadores revisaron la zona en busca de pistas sobre lo que la revista católica italiana Familia Cristiana calificó como un robo sacrílego que probablemente fue encargado por alguien.
Las pesquisas se encuentran abiertas mientras la Procuraduría de la República abrió un expediente.
En 2011, el ex secretario privado de Juan Pablo II, el Cardenal Stanislaw Dziwisz, dio a la comunidad de los Abruzos sangre del difunto Pontífice como una muestra del amor que el Papa sentía por esas montañas.
La sangre fue colocada en un recipiente circular de cristal y oro y mantenida en una urna de la pequeña iglesia de San Pietro della Ienca, cerca de la ciudad de L’Aquila.
En 2011 el templo fue elevado a la calidad de santuario y dedicado a la memoria del Papa polaco.
El coronel de carabinieri Andrea Ronchey en L’Aquila dijo a la agencia de noticias AP que la reliquia -un trozo de tela empapado en sangre conservado dentro de una cruz metálica- fue visto por última vez el jueves en la iglesia.
Según Pasquale Corriere, presidente de la asociación cultural “San Pietro della Ienca” citado por la prensa local, sólo hay tres frascos en el mundo con sangre de Juan Pablo II.
Otro relicario con sangre de Juan Pablo II fue robado en agosto de 2012 y hallado unas horas después.
Existen pocas reliquias de sangre de Juan Pablo II en el mundo, una de ellas estuvo en México en 2011 y peregrinó por diversas ciudades del país durante varios meses.
Juan Pablo II, que murió en 2005, adoraba las montañas de la región de los Abruzos, al este de Roma. En ocasiones se escapaba en secreto de El Vaticano para caminar o esquiar allí y rezaba en esta iglesia.
El Papa nacido en Polonia, cuyo pontificado duró 27 años, será santificado en Roma por la Iglesia Católica en mayo, lo que significa que el relicario se convertirá en un objeto más llamativo y valioso.
Corrieri dijo que parecía que el incidente fue un secuestro más que un robo. “De alguna forma, se ha robado (parte de) una persona”, dijo por teléfono. No obstante, añadió que no podía decir si la intención de los ladrones era pedir un rescate por la sangre.
Aparte del relicario y el crucifijo, no se robó nada más de la aislada iglesia, aunque Corrieri señaló que los ladrones probablemente tuvieron tiempo de llevarse otros objetos durante el robo, que se produjo por la noche.
A tres meses de su canonización
Los Papas Juan Pablo II (1920-2005) y Juan XXIII (1881-1963) serán canonizados el 27 de abril.
La canonización de Juan Pablo II, cuyo papado duró casi 27 años, llegó en tiempo récord.
A Juan XXIII, se le llevará a la santidad sin que se le halla atribuido algún milagro, por decisión del Papa Francisco.
La santificación de ambos Pontífices se produce en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.