Google acaba de realizar una de sus más grandes compras europeas hasta la fecha con un acuerdo para adquirir DeepMind Technology, una firma londinense de inteligencia artificial que se especializa en aprendizaje de máquinas, algoritmos avanzados y neurociencia de sistemas.
El periódico The Guardian tiene entendido que Google pagó 400 millones de libras esterlinas (8 mil 898 millones pesos) por DeepMind, que desarrolla tecnología para el comercio electrónico y juegos, y ha demostrado la capacidad de los sistemas computacionales para participar en videojuegos. Su meta, afirman, es desarrollar computadoras que piensen como humanos.
Esta compañía fue fundada por el prodigioso ex jugador juvenil de ajedrez y neurocientífico Demis Hassabis junto con Shane Legg y Mustafa Suleyman.
Se reporta que DeepMind ha competido en talento con Google y otras compañías fuertes de inteligencia artificial y se dice que el jefe ejecutivo de Google, Larry Page, encabezó las negociaciones. Facebook fracasó en sus intentos de adquirir esta compañía en el 2012, según Forbes.
Parte del acuerdo de adquisición dicta que se establezca un consejo de ética en esta materia para evitar que se abuse de la tecnología, esto según las fuentes de The Information.
Google confirmó la compra pero se negó a esclarecer las especificaciones del acuerdo.
‘Infinitamente más inteligentes’
DeepMind es la última en una larga lista de compras que realiza Google, incluyendo a la compañía Nest, creadora de un termostato y alarma contra incendios inteligentes, descrita por Eric Schmidt como “una apuesta importante” que llevará a productos que sean “infinitamente más inteligentes”.
“DeepMind estaba interesado en reforzar el aprendizaje, y en el aprendizaje profundo, lo cual es muy útil para la extracción de ‘grandes datos’, algo que a Google le sobra y está interesado en procesar,” afirmó Murray Shanahan, profesor de Robótica Cognitiva en el Colegio Imperial de Londres.
Google también adquirió un sinfín de firmas de robótica en el 2013, culminando con la compra de Boston Dynamics en diciembre, la compra de más alto perfil en su momento de una compañía que mantiene contratos con la milicia estadounidense.
Los esfuerzos de Google en la robótica y la inteligencia artificial se pusieron bajo el liderazgo de Andy Rubin, el padre del Android, combinando en diciembre siete compañías compradas en silencio para que le dé forma a una visión de la robótica con metas en el cielo.
El prodigio computacional Demis Hassabis
Antes de DeepMind, Hassabis -descrito como un chico brillante por sus compañeros- completó sus exámenes A-level dos años antes de tiempo y prosiguió a desarrollar una carrera en juegos de computadora con el estudio de alto perfil Bullfrog durante los 90’s.
A los diecisiete años Hassabis co-diseñó y fue el programador principal de Theme Park, junto al legendario diseñador Peter Molyneux.
Hassabis dejaría Bullfrog para estudiar Ciencias Computacionales en la Universidad de Cambridge en 1997 y después ser el programador titular del juego Black and White de los Estudios Lionhead (que le pertenecen a Molyneux).
Habiendo establecido su propio desarrollador de juegos en 1998, los Estudios Elixir, Hassabis dejó la industria de los juegos para dedicarse a la neurociencia cognitiva y la inteligencia artificial, publicando ensayos influyentes acerca de la memoria y la amnesia.
Este hombre consiguió su doctorado en Neurociencia Cognitiva en el 2009 y dejó la vida académica en el 2012 para fundar DeepMind Technology.