Un alto funcionario venezolano divulgó el martes dos audios como supuestas pruebas de una conspiración de mercenarios salvadoreños y en los que ha involucrado a un diputado derechista de la nación centroamericana, quien ya ha negado las acusaciones.

El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó en un mensaje divulgado por la televisión estatal que una “fuente fidedigna” había hecho llegar al gobierno dos audios en los que se escucha a dos hombres presuntamente hablando sobre el plan de desestabilización y a quienes identificó como el diputado Roberto D’Abuisson y el ex coronel David Koch, ambos salvadoreños.

El funcionario aseguró que identificaron el ingreso de dos grupos de mercenarios salvadoreños, uno de los cuales estaría al mando de Koch, quien a su vez seguiría indicaciones de D’Abuisson.

Dijo que la autoridad ya prepara varios allanamientos y no descartó que próximamente ocurran algunas detenciones.

En uno de los audios se escucha a uno de los hombres, señalado como Koch, diciendo que “el grupo ya está trabajando en la calle con la gente para desorientar el voto”. La otra persona, supuestamente D’Abuisson, pide que tengan cuidado antes de añadir: “recuerda que ya ofrecieron también su apoyo si ganan y eso sí nos conviene”.

Reverol dijo que los audios supuestamente son del 23 y 25 de marzo, aunque no dio detalles sobre quién los grabó ni quién sería la “fuente” que se los entregó. Tampoco habló sobre cuándo habrían entrado esos supuestos mercenarios y porqué no han sido detenidos.

Apenas el lunes, el propio D’Abuisson rechazó las acusaciones y en una escueta declaración a medios dijo: “No tengo nada que decir a personas que dan declaraciones falsas y mentirosas”.

El legislador salvadoreño es hijo del fallecido mayor Roberto D’Abuisson, fundador del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y quien ha sido señalado como orquestador de escuadrones de la muerte en su país.

El presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, ha repetido en las últimas semanas la existencia de supuestos planes de desestabilización, incluido el de los mercenarios salvadoreños. También ha mencionado un supuesto plan de agentes centroamericanos, confabulados con ex diplomáticos estadounidenses, para eliminar al candidato opositor Henrique Capriles.

El aspirante opositor ha demeritado los señalamientos por considerarlos ridículos.

Maduro incluso ha señalado que un hombre asociado a la conspiración de los mercenarios salvadoreños es Armando Briquet, miembro del comando de campaña de Capriles.

En una entrevista con Unión Radio de Venezuela, Briquet negó los señalamientos.

En el pasado, el gobierno venezolano ya ha implicado a salvadoreños en supuestos planes desestabilizadores.

Por ejemplo, en julio de 2010, el salvadoreño Francisco Chávez Abarca fue detenido cuando ingresaba a Venezuela con pasaporte guatemalteco y se dijo que tenía planes de asesinar al presidente Hugo Chávez.

Chávez Abarca fue deportado a Cuba, donde lo acusan de realizar varios atentados con bomba en la isla en la década de 1990.

El ministro Reverol dijo el martes que el segundo grupo que habría entrado a Venezuela está dirigido por un hombre al que identificó como Guillermo Cader Acuña, de quien dijo que también estuvo detrás del envío de Chávez Abarca en 2010 al país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *