Los sistemas educativos en el mundo pasan por una crisis de aprendizaje, advirtió Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.
“La crisis mundial actual del aprendizaje afecta a las personas mas desprotegidas, y a la region de América Latina”, señaló al presentar el informe mundial “La enseñanza y el aprendizaje, alcanzando la calidad para todos” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En el Salón Hispanoamericano de la SEP se lanzo el informe mundial que aborda el avance de las Metas del Milenio de educación para todos, y este año enfatiza en la necesidad de mejorar la calidad de los aprendizajes.
“No es posible lograr educación de calidad sin que haya docentes de calidad”, sostuvo.
Sequeira aseguró que en la educación de la primera infancia 1 de cada 4 niños en el mundo sufre retraso de crecimiento, lo que tiene consecuencias claras en el rendimiento.
Muchos países de América Latina, dijo, alcanzaron la meta de la primaria universal, sin embargo, en el mundo 52 millones no están escolarizados, sobre todo en zonas de conflicto.
En relación a la calidad, explicó el director, ésta emerge como el gran tema, después de alcanzar la cobertura universal.
En relación a la meta sobre las competencias de los jóvenes, comentó que hay 69 millones de adolescentes en el mundo que no han sido escolarizados.
Sequeira aseguró que en términos de financiamiento, la Unesco recomienda destinar al menos el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o el 20 por ciento del presupuesto público.
“No necesariamente se trata de más plata sino de mejor plata, pues 10 por ciento de los recursos se pierden por una educacion de mala calidad”, dijo.
La mala inversión y el gasto no eficiente. añadió, resulta en una baja calidad de la educación, donde una cuarta parte de los jóvenes no pueden leer una oración completa.
Para Sequeira, el arma fundamemtal para combatir la baja calidad es con mejores docentes mejor pagados con mejores incentivos.