En los últimos dos meses se han clausurado 60 consultorios anexos a farmacias por violar la legislación sanitaria.
Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al presentar los avances de la Estrategia para regular Consultorios de farmacias que inició en septiembre pasado, aseguró que
se han inspeccionado casi mil consultorios anexos a las farmacias, del total de 13 mil existentes en las 28 mil farmacias del País.
En conferencia de prensa, el comisionado detalló que la mitad de los consultorios se ubican en nueve entidades del País: Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Guerrero y Michoacán.
Los 13 mil consultorios ofrecen alrededor de 325 mil consultas diarias, que atienden a caso 10 millones de pacientes al mes y emplean a 32 mil 500 médicos profesionales, por lo que es indispensable garantizar que este servicio médico sea de calidad y seguridad.
Arriola enfatizó que la autoridad sanitaria no tolerará por ningún motivo la prestación de un servicio médico deficiente en éstos consultorios.
“La presencia de médicos sin cédula profesional, los conflictos de interés de los farmacéuticos, la prescripción ni la dispensación irracional de fármacos, porque eso equivaldría tolerar riesgos a la salud”, afirmó.