Lorenzo Chávez Zavala, delegado estatal de Infonavit, extorsiona a los valuadores de Guanajuato exigiéndoles entre 15 mil y 50 mil pesos a cada uno, a cambio de “darles” trabajo.
Los valuadores denunciaron la extorsión el pasado sábado en la asamblea nacional de la Federación de Colegios de Valuadores, A.C., celebrada en la Ciudad de México. Armando Escalante, presidente de la Federación, se negó a comentar al respecto. 
La denuncia también se presentó ayer durante la reunión del Consejo de Valuadores, presidido por Claudia Hiber y a la cual asistieron unos 40 profesionales aquí en León. La queja también fue expuesta a la Asociación Nacional de Unidades de Valuación.
El pasado 20 de enero Chávez Zavala reunió a unos 80 valuadores en el segundo piso de la delegación de Infonavit, en Galerías Las Torres, a las 12 del mediodía.
Todos los asistentes tienen como principal fuente de trabajo los avalúos ordenados por Infonavit, por ello “piden omitir su nombre”, precisó una fuente muy cercana a ellos.
Chávez comenzó la reunión con una descripción de los cargos que ha ocupado: “He sido diputado local, federal, Alcalde de Yuriria, líder de la CNC, etcétera”.
Siguió con una serie de quejas… “No me gusta estar aquí, me mandaron aquí, pero ni me gusta, ya pronto me voy”.
Y remató con palabras altisonantes exigiéndoles ayuda para la Cruz Roja a cambio de que el Infonavit los siga contratando.
Según la versión de una fuente muy cercana a los valuadores, en varias ocasiones Lorenzo Chávez les advirtió que si se negaban a colaborar con una “cuota” acorde a los honorarios que cobran por sus avalúos, el Infonavit dejaría de emplearlos.
Chávez Zavala estaba acompañado por José Santos Araujo y Félix Moncada Alarcón, gerente y empleado de menor nivel del área Técnica y Sustentabilidad del Infonavit.
Cuando Lorenzo terminó de hablar, invitó a los valuadores a pasar a su oficina ubicada en la planta baja.
En su privado, la puerta estaba custodiada por un “escolta” que la abría y cerraba cuando entraban los valuadores. Pasaron uno por uno.
El Delegado “tenía una libreta sobre su escritorio y ahí anotaba la cuota de cada valuador. También tenía una relación de los honorarios cobrados al Infonavit por cada valuador y gritaba palabrotas para exigir más”.
De los testimonios reunidos por AM, a través de la fuente, tres corresponden a valuadores que cooperaron con 15 mil pesos cada uno.
Am también obtuvo información de que hubo valuadores obligados a pagar 50 mil pesos. “Uno dijo que entregaría 5 mil y el Delegado le gritó, “no …”.
El desfile de valuadores por la oficina de Lorenzo Chávez terminó después de las 3 de la tarde. 
El Delegado fijó el 20 de febrero como plazo máximo para recibir los donativos. En ningún momento les habló de entregarles recibos deducibles de impuestos tal y como lo hace la Cruz Roja.

¿Quién es Lorenzo Chávez?

Es el actual delegado federal del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Relevó en el cargo a Jorge Burguete Torrestiana.
Chávez Zavala milita en el PRI.
Fue Presidente Municipal de Yuriria.
Diputado local
Diputado federal
Dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
También fue secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
Delegado de la CNC en Querétaro.
De 2006 a 2012, fue senador suplente de Francisco Arroyo Vieyra.

Niega delegado recibir dinero

Tras reconocer que solicitó donativos para la Cruz Roja a valuadores, constructores y notarios, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Lorenzo Chávez Zavala, rechazó que personalmente esté recibiendo estos apoyos económicos.
Aseguró que la petición de donar a recursos a favor de la Cruz Roja obedece a un programa federal, pero negó que se esté condicionando a los proveedores el apoyo a cambio de contratos.
“Puedo garantizar que no he recibido un solo peso, usted me puede poner enfrente a quien usted quiera, a mí no me han dado un solo peso ni a ninguno de mis funcionarios”, aseguró.
“Allí sí que me disculpen, todavía no entregan a nadie un solo peso, ni de los mismos funcionarios del Infonavit, solamente se está planeando y a todos se les están diciendo que sea en lo últimos días de febrero o en marzo”, afirmó el funcionario.
Dijo que en todos los casos se trata de una aportación voluntaria y el dinero que deciden donar se deposita directamente a una cuenta bancaria de la Cruz Roja y se comprueba con un recibo de la misma institución.
“Cada año a nivel federal le marcan una meta de aportación (para la Cruz Roja) al Infonavit y ésta se reparte en todas la delegaciones. ¿Qué estamos haciendo?, solicitando a todos, primeramente a los empleados que en una forma democrática aporten lo que así consideren conveniente”, aseguró.
“En el Infonavit Ampliado del que ustedes hablan, de acuerdo a cómo les fue en el año (a los empresarios), cómo los trató financieramente el Infonavit, así les pedimos que ellos mismos asignen una cantidad módica, de acuerdo a cómo les fue el año pasado”, explicó.
Bajo este esquema, el año pasado el Infonavit Delegación Guanajuato recaudó un millón 350 mil pesos, la meta para este año aún está por definirse.
Al preguntarle la razón por la que estaba solicitando los donativos al iniciar el año y no en marzo, cuando arranca la colecta oficial de la Cruz Roja, respondió: “Es solamente para que se preparen, no es por otra cosa, solamente para que se preparen”.
Aseguró que en el caso de los proveedores del Infonavit que no les fue bien el año pasado no se les pide ningún apoyo.

Rechazan haya intermediarios

La Cruz Roja informó que a lo largo del año realiza campañas de difusión en varias dependencias con el fin de solicitar donativos y promover los servicios que ofrece, pero en todos los casos cuando los apoyos se concretan se entrega al donador un recibo deducible de impuestos.
La dependencia también confirmó que cuando se trata de algún gremio, como el caso de los constructores, se les entrega un diploma de agradecimiento.
Los apoyos que recibe la Cruz Roja por parte de empresas se realizan sin intermediarios; cuando se trata de dinero en efectivo se deposita directamente a una cuenta institucional, no a través de funcionarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *