La posibilidad de construir en el camino a San José de Guanajuato el edificio que albergará los Tribunales Orales Federales del Consejo de la Judicatura Federal, fue completamente descartada por el Gobierno Municipal.
La información se dio a conocer hoy mediante un desplegado publicado por propietarios y representantes legales de diversas asociaciones de la zona norponiente de la ciudad; y AM lo corroboró con integrantes de esas asociaciones.
El pasado 20 de enero, el alcalde Ismael Pérez Ordaz anunció que el Consejo de la Judicatura Federal tiene la intención de invertir en Celaya más de 100 millones de pesos para construir nuevos juzgados federales.
Dijo que existían dos propuestas de terreno para desarrollar el proyecto: una en el eje Juan Pablo II y otra más en el camino a San José de Guanajuato; aclaró que no serían donados por el Municipio, sino comprados.
Al respecto, vecinos de la zona norponiente señalaron que no estaban conformes con que los juzgados se ubicarán en el camino a San José de Guanajuato, pues temían que la zona se vuelva insegura, por lo que se mantenían en pláticas con funcionarios municipales y federales para aclarar sus dudas.
Las reuniones en las que estuvieron presentes el Alcalde y los regidores Rodolfo Segura Montes y Alberto Pérez Quiroga, dieron como resultado que la intención de construir los juzgados en esa zona se descartara, tal y como lo plantea el desplegado publicado hoy.
En él, los propietarios e integrantes de asociaciones de colonos agradecen al Alcalde y a los regidores del Ayuntamiento la atención que tuvieron de escuchar sus inquietudes, y las medidas que se tomaron respecto a su inconformidad: “Como lo es el redirigir la ubicación de dichos tribunales en zona distinta al norponiente de nuestra ciudad, lo que denota el apoyo de esta Administración municipal en velar por los intereses ciudadanos, en plena apertura e interacción con los mismos”, dice el documento.
Trascendió que el Alcalde dijo a los vecinos que había otras opciones para ubicar los juzgados, como el eje suroriente.
El abogado Armando Mancera, especialista en temas administrativos y quien estuvo presente en las reuniones indicó que uno de los motivos por los que los vecinos no aceptaron el proyecto fue porque no hubo labor de socialización para que lo conocieran de fondo.
Pidió a las autoridades municipales que no eliminen la posibilidad de permitir la construcción de los juzgados, pues representa una inversión que beneficiará a la ciudad con más empleos y facilitación de los procesos legales.
Descartan construir juzgados
Posibilidades de construir edificio que albergará los Tribunales Orales Federales del Consejo de la Judicatura Federal fue descartada.