Jueces federales decretaron el inicio de juicios penales en contra de 22 presuntos integrantes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, entre ellos dos de los supuestos líderes regionales, identificados como Germán Iván Rivera Aguilar, conocido como “El Licenciado” o “R-1”, y Jesús Vázquez Macías, identificado como “El Toro”.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada ejercitó la acción penal contra estos presuntos capos, que tenían diversos grados de participación en el grupo criminal y fueron detenidos en distintos operativos realizados en los dos últimos meses en Michoacán.
Autoridades indicaron que desde diciembre pasado lograron la aprehensión de Rivera Aguilar, y aunque no se hizo alarde de la captura, durante su arraigo se acreditó que es uno de los presuntos líderes templarios regionales.
Se confirmó este martes el perfil del detenido, su importancia en la estructura como uno de los operadores en Michoacán y en zonas del Estado de México y Guanajuato, cuyas declaraciones permitieron conocer más sobre la forma en que trabaja el cártel.
Después, a lo largo de este mes “se efectuaron diversos cateos en domicilios ubicados como posibles centros de operación de las células de este cártel”, indicaron, lo que permitió detener a 20 sujetos más, en su mayoría presuntos sicarios e informantes.
La PGR acreditó cargos en su contra por delincuencia organizada, delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y se les inició el proceso penal correspondiente en juzgados federales.
Otro de los consignados fue Vázquez Macías, detenido el 19 de enero pasado e identificado por las autodefensas como uno de los líderes regionales del cártel. Está recluido en el penal de Villa Aldama, Veracruz, donde ayer se le decretó formal prisión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *