Alrededor de 12 mil hectáreas de cebada y trigo se perdieron debido al intenso frío que hubo la madrugada del lunes, los campesinos de Cuchicuato, San Javier, y otras nueve comunidades resultaron afectados.
Pascual Rodríguez Barbosa, uno de los afectados, pidió que se tomara en cuenta su necesidad ya que luego de 2 años de lluvias irregulares, la helada empeora su situación, pidieron que el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) sea utilizado ante la contingencia.
Las comunidades afectadas son San Cristóbal, Cuchicuato, San Javier, Purísima de Covarrubias, Guadalupe de Rivera, La Soledad, en Irapuato; en Abasolo, las comunidades de Rancho Nuevo, Horta, El Progreso, Joya de Calvillo y Lomas de Esperanza.
Los ejidatarios aún se encuentran evaluando el daño, pero es muy probable que haya sido una pérdida total en cultivos de trigo, cebada, jitomate y calabaza, la forma de cultivo en la zona es por riego, la pérdida significa toda la inversión de alrededor de 3 mil familias.
“Pedimos al Gobierno, a nuestro presidente municipal, Sixto Zetina, a nuestro gobernador, Miguel Márquez Márquez, que se nos dé la ayuda ya que ellos pueden encaminar a que se utilicen los recursos del Fonden”, dijo Felipe de Jesús Barbosa García.
Las comunidades más afectadas fueron las de Irapuato y Abasolo, quienes perdieron su cosecha se verán ante la problemática de no tener con qué pagar los créditos que obtuvieron para la siembra, además de que la alternativa de la migración no se tomará, muchos habían decidido quedarse a trabajar la tierra debido al peligro en el cruce hacia Estados Unidos, la helada atípica frustró los planes.
Los ejidatarios pidieron a las autoridades su comprensión, compañía y trabajo para que los ayude a sobrellevar la pérdida, los campesinos dijeron recordar sólo otras 2 catástrofes similares, una en 1988 y otra en el 2000, el lunes en la madrugada los menos 5 grados que se registraron provocaron los conflictos.
“El problema más grande es la etapa en que está ahorita tanto el trigo como la cebada y el tomate, están en el floreo y en la etapa de grano lechoso, eso es lo que más afectó, si fuera en otra etapa sería mínima lo que se siniestrara, pero en esta etapa no hay vuelta de hoja, es pérdida”, enfatizó Felipe Rodríguez Ramírez.
Según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario tdel Estado, en los municipios se tienen monitoreadas todas las siembras, sin embargo, aún no se tiene un registro de la zonas afectadas debido a que en los primeros 15 días de cada mes es que se hacen las evaluaciones y a los últimos días del mes se tendrá la información disponible.
La posibilidad de helada no está descartada sobre todo para los campesinos que se adelantaron al ciclo, que serían los más afectados.