El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará —en dos semanas— una iniciativa de ley que busca ampliar la cantidad de marihuana que una persona puede traer consigo para consumo individual sin que sea detenida o castigada.
Vidal Llerenas Morales, diputado local de ese partido y principal impulsor de la iniciativa, explicó que se pretende que quien lleve consigo entre 5 y hasta 35 gramos de marihuana, en promedio, estaría exento de ser perseguido en la ciudad, ya que a nivel federal la Ley General de Salud establece que el gramaje permitido de marihuana es hasta 5 gramos para uso personal.
Además, se pretende crear un Comité de Disuasión, integrado por expertos en materia de salud y dependería del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA). Este comité podría canalizar casos para investigación por narcomenudeo, si las cantidades son mayores a los 35 gramos, si así lo considera, o por relacionarse con otros delitos.
El legislador explicó que, para lograrlo, se aprovechará el principio de oportunidad en la persecución de delitos; derecho que se otorga a las entidades. “En la ciudad, el tema de marihuana en un rango de 5 a 35 gramos tendría prioridad cero. Es decir, sin persecución”.
Podemos determinar la prioridad en la persecución del delito y quienes posean de 5 hasta 35 gramos en promedio no vayan a un Ministerio Público, no sean detenidos y puedan ir voluntariamente a un Comité de Disuasión donde se les dé información para reducir daños, explicó.
Manuel Granados Covarrubias (PRD), presidente de la ALDF, informó que además se planteará la creación de dispensarios que suministren cannabis para uso terapéutico y de un sistema de información para la reducción de riesgos y daños a los consumidores.
“Garantizar la efectiva despenalización del consumo de marihuana es el fin, porque los consumidores no son necesariamente adictos y no se les debe tratar como tal”, argumentó el legislador, quien dijo que con esta iniciativa se pretende “asegurar que no vaya gente a la cárcel por posesión de mariguana si no hay elementos o cantidades que realmente así lo requieran”.
Catalina Pérez Correa, en el texto (Des) proporcionalidad y delitos contra la salud en México, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), argumenta: “En el caso de los consumidores, las cantidades establecidas para consumo son tan bajas que, de facto, implican la criminalización de usuarios, a quienes ahora se les presume como narcomenudistas. (…) no se distingue entre tipo de drogas en función de sus potenciales daños o tipo de usuarios ya sean recreativos o problemáticos”.
Uno de los principales argumentos para impulsar esta iniciativa es determinar la persecución cero. “Que el combate al narcomenudeo sea efectivo y contra quien lo organiza y trafica y no en contra de consumidores, el mandato es claro: que la Policía vaya contra quien tenga armas, lave dinero y tenga el negocio y no con quien la posee”, dijo Llerenas Morales.
En esta iniciativa se incluirá el tema de inhalables, en este caso se prevé fortalecer las condiciones para adquirirlos, ya que ahora están a disposición de prácticamente cualquier persona. “Este tema necesita más mano dura porque ahí no hay consumo tolerable, ni información que arroje que si el consumo es de tal forma, el riesgo es menor”.
A nivel federal, desde la Cámara de Diputados y el Senado de la República se presentará una iniciativa para la regulación de la marihuana, que incluya, entre otros, la modificación a la tabla de cantidades permitidas de portación, permitir su uso terapéutico, facultar a las entidades federativas para que lleven a cabo el control sanitario, el cultivo y distribución de cannabis para uso terapéutico, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *