Los trabajos de remodelación de la plaza principal de la Cámara de Diputados avanzan, y autoridades prevén que quede lista a finales de febrero, aunque el periodo ordinario inicia el próximo sábado.
De acuerdo con integrantes del Comité de Administración, el costo de la limpieza y remozamiento de las cuatro fachadas de edificios que dan hacia la explanada será de cerca de 40 millones de pesos.
Según el presupuesto de la anterior Legislatura, la número 61, se habían estimado tan sólo 15 millones de pesos para las obras de remodelación, por lo que este recurso creció casi tres veces más.
Las cuatro fachadas están decoradas con figuras en forma de “X”, hechas de aluminio anudizado, con un peso de 80 kilos, y que, de acuerdo con el proyecto, asemejan los votos que emitió la ciudadanía para elegir a los diputados.
Debido a las obras, personal, visitantes y diputados no pueden cruzar en medio de la explanada, aunque los pasillos que rodean San Lázaro sirven para ello.
– La faena
La empresa Sackbé —especialista en restauración de bienes-muebles e inmuebles— es la encargada de desmontar un total de mil 968 “X”, para limpiarlas, restaurarlas y volverlas a montar.
Para el remozamiento, los trabajadores desmontan los 32 tornillos con los que está sujeta cada “X”, se baja y se traslada al taller para su restauración. De manera paralela, los albañiles retiran las piezas de mármol que sujetan las estructuras para hacer una remoción completa.
Los albañiles, que trabajan sobre andamios, colocan piezas nuevas de mármol que tardan en secar hasta una semana para poder instalar las “X” de nuevo.
En el taller, personal de Sackbé valora cada una de las piezas y las rotula para que se vuelvan a colocar; vigila que no haya alteraciones en su composición. Después de la valoración, las piezas dañadas se remodelan y se limpian con una solución especial para prevenir su oxidación.
Para evitar el riesgo de que se aflojen las piezas, a cada “X” se le coloca un cinturón de bronce para reforzar su “anclaje” a la pared.
De acuerdo con personal de la empresa, si no se presenta algún impedimento, la obra estará terminada a finales de febrero, es decir, a mediados del periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo sábado.
Los trabajos están a cargo de la arquitecta Virginia Arroyo, directora de Sackbé, y de Ubaldo Veloz, encargado de Servicios Generales de la Cámara de Diputados.
– Fachadas históricas
La construcción de la Cámara de Diputados fue promovida por el entonces presidente José López Portillo, y comenzó en septiembre de 1979. Estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en ese momento secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
Según información recabada por este diario, desde su construcción no habían sido desmontadas las “X” que simulan los votos de los ciudadanos. Ese tiempo provocó que algunas piezas se deterioraran y que otras estuvieran en riesgo de caer debido a que se aflojaron los tornillos que las sujetaban.
Incluso varios empleados denunciaron en su momento que estas estructuras ya presentaban alto riesgo de desprendimientos.
Los más de 200 empleados de la empresa que han participado en el mantenimiento de monumentos históricos como el de la Revolución o el Ángel de la Independencia, trabajan desde el pasado mes de diciembre, y hasta el momento dos de las cuatro paredes que rodean la plazoleta están casi listas.
El Palacio Legislativo fue inaugurado el 1 de septiembre de 1981, en el marco del Quinto Informe de Gobierno de López Portillo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *