Las más de 25 mil toneladas que hay en aproximadamente 5 kilómetros de perímetro han afectado en la salud de habitantes de colonias como Humanista I, Ampliación La Luz, Las Misiones, Valle Hermoso, Uruétaro, Villa Petrolera, San José de Uluapan y La Gloria.
Hace 35 años, informó Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente, asociación civil, industrias de Salamanca dejaron sus residuos en las enormes oquedades pero la principal según ambientalistas, es Químicos y Derivados S. A. de C. V. (Quidesa), principal productor y comercializador de aceites minerales blancos, petrolatos, sulfonatos y aceites técnicos.
Ayer dos hombres se identificaron como trabajadores de la empresa JCB Ambiental, S.A. de C.V., comentaron que poco a poco comenzaron a sacar los residuos que depositarán en la compañía en Irapuato para tratarlos.
La empresa JCB Ambiental está constituida desde 1998, pertenece a Grupo Mex Ambiental S.A. de C.V y se dedica a prestar servicios de manejo y transportación de residuos peligrosos y no peligrosos.
“A Irapuato a una empresa de allá, es una ambiental se llama Ambiental están tratando, lo están tratando para tirarlo, en el confinamiento ellos nada más lo mueven y nada más lo llevamos a tratar allá. Dicen que tienen que sacar eso de ahí”, coincidieron.
El ambientalista Carlos Álvarez comentó que esa empresa está debidamente capacitada para el manejo de residuos y no se requiere de personal tanto de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), como de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente de Recursos Naturales).
Aunque desconocía que los lodos ya comenzaron a ser removidos, dijo que estará pendiente de esa acción que durante años se ha solicitado, que Quidesa dé tratamiento al sitio o que los residuos sean confinados.
“Excelente noticia lo que queremos es que estos señores ya retiren eso para sanear ese sitio, no sabía que ya habían empezado; yo como quiera voy a hablar con ellos (JCB) para saber quién los contrató”.
Profepa multó a Quidesa en el 2011, sin embargo no había logrado que retirara el material peligroso para darle debido confinamiento.
El 10 de abril del 2013 la Profepa realizó una inspección a la empresa Quidesa y al no ser responsable con la gente de Salamanca fue clausurada, además se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal 7 de 214 vehículos inspeccionados, por traer materiales tóxicos sin el permiso de transportación correspondiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *