Las más de 25 mil toneladas que hay en aproximadamente 5 kilómetros de perímetro han afectado en la salud de habitantes de colonias como Humanista I, Ampliación La Luz, Las Misiones, Valle Hermoso, Uruétaro, Villa Petrolera, San José de Uluapan y La Gloria.
Hace 35 años, informó Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente, asociación civil, industrias de Salamanca dejaron sus residuos en las enormes oquedades pero la principal según ambientalistas, es Químicos y Derivados S. A. de C. V. (Quidesa), principal productor y comercializador de aceites minerales blancos, petrolatos, sulfonatos y aceites técnicos.
Ayer dos hombres se identificaron como trabajadores de la empresa JCB Ambiental, S.A. de C.V., comentaron que poco a poco comenzaron a sacar los residuos que depositarán en la compañía en Irapuato para tratarlos.
La empresa JCB Ambiental está constituida desde 1998, pertenece a Grupo Mex Ambiental S.A. de C.V y se dedica a prestar servicios de manejo y transportación de residuos peligrosos y no peligrosos.
“A Irapuato a una empresa de allá, es una ambiental se llama Ambiental están tratando, lo están tratando para tirarlo, en el confinamiento ellos nada más lo mueven y nada más lo llevamos a tratar allá. Dicen que tienen que sacar eso de ahí”, coincidieron.
El ambientalista Carlos Álvarez comentó que esa empresa está debidamente capacitada para el manejo de residuos y no se requiere de personal tanto de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), como de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente de Recursos Naturales).
Aunque desconocía que los lodos ya comenzaron a ser removidos, dijo que estará pendiente de esa acción que durante años se ha solicitado, que Quidesa dé tratamiento al sitio o que los residuos sean confinados.
“Excelente noticia lo que queremos es que estos señores ya retiren eso para sanear ese sitio, no sabía que ya habían empezado; yo como quiera voy a hablar con ellos (JCB) para saber quién los contrató”.
Profepa multó a Quidesa en el 2011, sin embargo no había logrado que retirara el material peligroso para darle debido confinamiento.
El 10 de abril del 2013 la Profepa realizó una inspección a la empresa Quidesa y al no ser responsable con la gente de Salamanca fue clausurada, además se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal 7 de 214 vehículos inspeccionados, por traer materiales tóxicos sin el permiso de transportación correspondiente.
Retiran residuos tóxicos de tiradero en Salamanca
El tiradero fue descubierto en 1998 cuando un adolescente de 14 años de manera accidental cayó y murió a consecuencia de los residuos tóxicos que habí