La Biblioteca J. Jesús Romero Flores fue la primera que abrió en La Piedad, se inauguró en 1955 y a la fecha sigue en servicio para la ciudadanía; el recinto continúa en Palacio Municipal en la planta baja, compartió el historiador piedadense Fernando Tejeda Alvarado.
Romero Flores donó una colección de libros y actas del siglo XIX a la biblioteca que lleva su nombre, también obsequió algunos de sus muebles particulares que formaban parte de su sala de lectura, entre ellos dos sillas de piel, el marco de una chimenea y dos cómodas, todos labrados a mano.
Desafortunadamente falta una de las cómodas que Romero Flores concedió al recinto como parte del patrimonio histórico de la ciudad.
El historiador señaló que durante un supuesto estudio a realizarse por del Colegio de Michoacán en los años 70’s, el mueble fue sustraído por uno de los investigadores quien además es párroco piedadense y aunque es grande de edad continúa trabajando para esa institución; este testimonio también fue respaldado por el director de la biblioteca pública, David Ramírez.
“Los libros son de alto valor histórico al igual que las actas, cabe mencionar que todo esto desapareció junto con la cómoda y hasta la fecha nadie se ha dignado en devolver el mueble al lugar donde pertenece; es triste pero se podría hacer una lista de todo lo que ha sido saqueado y que es parte del acervo cultural e histórico de los piedadenses”, refirió.
Revelan faltantes en biblioteca
En la biblioteca J. Jesús Romero Flores faltan muebles originales, libros y actas históricos.