Designar un nuevo director, definir contenidos museológicos y agilizar la restauración de la ex Cárcel Municipal, fueron demandas planteadas por el Consejo Directivo del Instituto Cultural de León (ICL) para reactivar el proyecto del Museo de las Identidades Leonesas (MIL).
En una reunión extraordinaria realizada este miércoles, el consejo encabezado por Alfonso Barajas Medina recibió un reporte sobre la situación actual del museo, cuya obra civil está detenida desde mediados del año pasado y que no cuenta aún con guión museográfico.
En ausencia de María de la Luz Castañón, quien el viernes pasado renunció a la dirección del MIL, fue Sebastián Serra Martínez, director general del ICL, quien explicó que el proyecto se ha enfrentado a dificultades derivadas de lo inadecuado e incompleto del programa original de intervención del edificio de la Ex Cárcel Municipal, escogido en su momento por la Dirección de Obras Públicas del municipio.
Detalló que originalmente no se analizó el estado actual de la Ex Cárcel ni se previó su restauración completa, sino sólo la adecuación de los espacios que utilizaría el museo (que no ocuparía la totalidad del inmueble). Sin embargo, al ser un edificio histórico, el INAH ha demandado un proyecto de restauración integral.
Serra destacó que ese proyecto, que especialistas estiman podría tomar unos tres meses, ya se está realizando. Posterior a éste, se harán las licitaciones respectivas para retomar la obra civil, detenida desde junio del año pasado.
El Consejo Directivo aprobó solicitar la intervención de la Contraloría Municipal para deslindar responsabilidades respecto a la realización del proyecto de intervención original (que data de 2012) y llamó a tener mayor cercanía y comunicación con Obras Públicas para que sean contratistas con experiencia en restauración quienes estén a cargo de los trabajos.
Tras ser notificados de la renuncia de María de la Luz Castañón, los consejeros rechazaron la propuesta de Sebastián Serra de que fuera un despacho externo el que tomara la responsabilidad y se decantaron porque se designara un nuevo director, que pudiera ser asesorado para la definición de los contenidos museográficos.
Urgen a “destrabar” Museo de las Identidades Leonesas
Designar un nuevo director, definir contenidos museológicos y agilizar la restauración de la ex Cárcel Municipal, fueron demandas planteadas por el Co