En un futuro no tan lejano, el ADN humano podría patentarse y, en consecuencia, perderse por completo el sentido de individualidad.
Y ese es el dilema moral que presenta la serie Orphan Black en su primera temporada, la cual se estrena hoy, a las 22:00 horas, por BBC Entertainment.
Sarah Manning (Tatiana Maslany), una estafadora profesional de Canadá, ve la oportunidad de intercambiar identidades con una detective extrañamente igual a ella: Beth Childs, quien resulta ser su clon.
“Hablar de clonación, de inicio, parece un tema de ciencia ficción, pero lo interesante es que esto ya está sucediendo y la gente ni siquiera está enterada.
“Nosotros incluimos varias ideas locas en la serie, pero, en general, nos basamos en cosas que sí existen y que están provocando discusiones morales y éticas”, explicó Graeme Manson, quien creó el show con John Fawcett.
Así, lo que inicia como una oportunidad de “borrón y cuenta nueva” para Sarah, al poco rato se convierte en una carrera contra el tiempo cuando descubre una conspiración de consecuencias apocalípticas.
De entrada, se da cuenta de que tiene nueve clones más en el mundo, a los que debe encontrar y alertar sobre la existencia de un asesino contratado para aniquilar todas las copias humanas en el planeta.
“Cada que termine un episodio, la gente se preguntará qué demonios sucederá en el siguiente. A mí me encanta no saber para dónde va una historia.
“Y aquí encontrarán eso: vueltas de tuerca inesperadas. Si al poco tiempo se vuelven predecibles, no importa, nosotros giraremos en el sentido contrario y la gente ni se dará cuenta”, aseguró Fawcett en entrevista.
Los críticos en Estados Unidos y Canadá han alabado la serie no sólo por los cuestionamientos morales que plantea en cada episodio, sino también por la demandante actuación de Tatiana Maslany.
“En la primera temporada, Tat hace siete personajes, ¡siete! Y todos son extremadamente distintos en personalidad, habilidades y pensamiento.
“Es como si Meryl Streep agarrara a varios de sus personajes y los interpretara en una misma historia. No sólo es demandante, sino también una delicia verla trabajando”, destacó Dylan Bruce.
Bruce da vida a Paul Dierden, un ex militar encargado de cuidar a Beth que tras el descubrimiento de Sarah termina renunciando a su trabajo y se vuelve su amante.
“La simple idea que se pueda traficar y hasta patentar el ADN humano y que las personas se vuelvan productos de consumo es terrorífica. Por eso vale la pena hablar de eso”.
Un futuro que asusta
El show se filma en su totalidad en locaciones de Toronto, Ontario, en Canadá.
– Los títulos de los episodios son citas del libro “El Origen de las Especies”, de Charles Darwin.
– La serie tendrá una segunda temporada, que se estrenará en Estados Unidos el 19 de abril.
– Cada escena en donde aparecen dos o más clones tarda en filmarse un promedio de 17 horas.
– Graeme Manson, el creador de la serie, planea hacer ocho temporadas y una película del show.
– La estética del show está inspirada en cintas como Blade Runner, Dark City y El Vengador del Futuro.