Autoridades ambientales desconocen que alguna empresa retire los residuos tóxicos que tiró Quidesa durante 35 años en el cerro de La Cruz.
Ni la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), saben que la empresa JCB Ambiental comenzó a retirar los lodos tóxicos que en su mayor parte abandonó al aire libre Químicos y Derivados, S.A. de C.V.
Los residuos peligrosos han afectado a los habitantes de las colonias Humanista I, Ampliación La Luz, Las Misiones, Valle Hermoso, Uruétaro, Villa Petrolera, San José de Uluapán y La Gloria.
Concretamente la población de la colonia Humanista I y Valle Hermoso a través de Fernando Baca y Roberto Castelán, han denunciado a través de los años, los daños a la salud que ha causado Quidesa con ese tiradero descubierto en 1998 con el deceso de un adolescente.
José Isaac González Calderón, delegado de la Profepa en Guanajuato, desconocía sobre el retiro de los residuos por parte de la empresa JCB Ambiental que pertenece a Grupo Mex Ambiental, S.A. de C.V., dedicada a prestar servicios de manejo y transportación de residuos peligrosos y no peligrosos.
“Posiblemente de las acciones que está tomando la empresa porque se le dieron indicaciones y no sé si habrá visto que se pusieron los letreros reportando lo del peligro, si está yendo ahorita una empresa que es JCB Ambiental, son de las acciones que tiene que hacer la empresa; sin embargo, no nos han reportado”.
Desconocen saneamiento de terreno tóxico en Salamanca
Autoridades ambientales desconocen que alguna empresa retire los residuos tóxicos que tiró Quidesa durante 35 años en el cerro de La Cruz.